Praga, 9 may (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, acusó a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, de impulsar “un nuevo telón de acero” en el continente al tratar de aislar a Rusia, una crítica en respuesta a las condenas recibidas por su participación en los actos en Moscú por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
“No estoy de acuerdo con la nueva política del telón de acero en la que estáis trabajando tan intensamente”, dijo Fico en una carta abierta publicada en su perfil de Facebook, en referencia al intento de aislar a Rusia por su invasión de Ucrania.
El ‘telón de acero’ fue una expresión utilizada durante la Guerra Fría para describir la división política, ideológica y militar entre Europa Occidental, aliada de Estados Unidos, y Europa del Este, bajo influencia soviética.
Fico ha sido el único mandatario de la Unión Europea en acudir a Moscú, algo que Kallas ha criticado por no mantener la disciplina comunitaria, y no mostrar solidaridad con Kiev.
“Como funcionaria de alto rango de la Comisión Europea, usted no tiene absolutamente ninguna autoridad para criticar a un primer ministro soberano de un país soberano que aborda de forma constructiva toda la agenda europea”, ha añadido el político eslovaco, que encabeza una coalición de populistas de izquierdas, socialdemócratas y ultranacionalistas.
En Moscú, Fico tiene en agenda encuentros bilaterales con el anfitrión, el presidente Vladimír Putin, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.