Manila, 22 abr (EFE).- Filipinas, el país con más católicos de Asia, ofició este martes una misa en honor al papa Francisco en la catedral de Manila, después de que el presidente del archipiélago, Ferdinand Marcos Jr., despidiera al pontífice destacando que “lideró con sabiduría y corazón abierto a todos”.

La misa en honor al papa se celebró este martes en Manila a las 9:00 hora local (2:00 GMT), fue presidida por el cardenal José Advíncula y retransmitida en directo a través de redes sociales como Facebook.

Al inicio del responso, el cardenal encendió una vela en memoria del papa, cariñosamente conocido en Filipinas como ‘Lolo Kiko’ -‘Abuelo Francisco’- y cuyo retrato presidía de fondo.
En paralelo, el obispo Pablo Virgilio ofició otra misa en la catedral de San Roque de la ciudad de Caloocan, al norte de Manila, ambas atendidas por centenares de fieles.
“Filipinas se une a la comunidad católica mundial en el duelo por la pérdida de su santidad el papa Francisco”, lamentó el lunes Marcos Jr. en una publicación en su perfil de la red social Instagram.
“Hombre de profunda fe y humildad, el papa Francisco lideró no solo con sabiduría, sino también con un corazón abierto a todos, especialmente a los pobres y olvidados”, añadió.
Con más de 90 millones de creyentes, Filipinas es el país con más católicos de Asia -más del 80 % de su población- y el tercero del mundo, solo detrás de Brasil y México.
Francisco, que nombró a varios cardenales filipinos, visitó el archipiélago en 2015, cuando encabezó una misa desde el aeropuerto de Tacloban, en el este del país, abarrotado de fieles, por los supervivientes del tifón Haiyan, que dos años atrás dejó más de 6.300 fallecidos en Filipinas.
Se trató de la primera visita al archipiélago de un pontífice desde hacía 20 años, después de que Juan Pablo II viajara al país en enero de 1995, también recibido por millones de personas.
Un cardenal filipino nombrado por Francisco, Luis Antonio Gokim Tagle, de 67 años, que se conoce con el sobrenombre de ‘Chito’ en Filipinas, suena en ocasiones como posible candidato a papa, de lo que se hizo eco este martes la prensa filipina.
“El Espíritu Santo lo decidirá”, dijo hoy un oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), según recoge el medio GMA.
La Compañía de Jesús de Filipinas también ha convocado una misa en honor al papa en la Iglesia del Gesù, en el campus de la universidad del Ateneo de Manila, el viernes.
El argentino Jorge Mario Bergoglio fue el primer papa no europeo y el primer jesuita.
El papa Francisco murió este lunes a las 7:35 horas (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, después de aparecer el Domingo de Resurrección en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición ‘urbi et orbi’.