Filipinas declara un periodo de luto oficial hasta el entierro del papa Francisco

Fotografía de archivo, tomada el 22/04/2025, que muestra a un fiel católico de Filiípinas tocando un cuadro del papa Francisco durante una misa en Manila por la muerte del pontífice argentino. (Papa, Santa Sede, Filipinas, Caloocan) EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Manila, 23 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., decretó este miércoles un periodo de luto oficial hasta el entierro del papa Francisco en el Vaticano el próximo sábado, una ceremonia a la que asistirá el mandatario del país asiático.

“Su profunda conexión con el pueblo filipino se hizo sentir sobre todo durante su visita apostólica de 2015, en la que se solidarizó con las víctimas del tifón Yolanda”, afirmó el palacio presidencial en un comunicado.

Durante el periodo de luto, que entró en vigor de forma inmediata en Filipinas, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios e instalaciones gubernamentales.

Marcos Jr. confirmó este miércoles que asistirá al funeral del papa Francisco junto con la primera dama, Louise Araneta-Marcos.

Filipinas, que con más de 90 millones de cristianos es el país con más católicos de Asia y el tercero del mundo, ofició ayer numerosas misas en honor al pontífice argentino, incluyendo una en la catedral de Manila.

Francisco visitó el archipiélago en 2015, cuando encabezó una misa desde el aeropuerto de Tacloban, en el este del país, abarrotado de fieles, por los supervivientes del tifón Haiyan, que dos años atrás dejó más de 6.300 fallecidos en Filipinas.

El funeral del papa se celebrará el sábado próximo en la Plaza de San Pedro, una ceremonia oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y después el féretro del pontífice será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.

Entre los numerosos líderes internacionales que ya han confirmado su asistencia están el presidente estadounidense, Donald Trump, que irá acompañado de su esposa, Melania, o los reyes de España.