Manila, 23 may (EFE).- El Gobierno de Filipinas urgió este viernes a Israel al reparto de manera “completa, rápida, segura y sin trabas” de la asistencia humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, tras la entrada esta semana de un centenar de camiones con ayuda.
“La ayuda humanitaria debe llegar a la población civil de Gaza, en particular a los más vulnerables, como enfermos, mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad, sin discriminación y en conformidad con el derecho humanitario”, apunta el comunicado publicado por el Ministerio filipino de Asuntos Exteriores.
Esta semana, tras superar numerosos obstáculos, entraron a Gaza alrededor de un centenar de camiones que descargaron básicamente harina para las panaderías, así como suplementos alimentarios y material médico.
El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó ayer que este cargamento “no cubre ni de cerca la escala y volumen de (las necesidades) de los 2,1 millones de habitantes de Gaza”, al recordar que desde hace 80 días no entra comida fresca, artículos de higiene, productos de purificación de agua o combustible para hospitales, entre otros productos.
El Gobierno filipino se une así al llamado internacional que pide a Israel permitir la entrada de mayor ayuda humanitaria y acelerar los procedimientos impuestos que retrasan el reparto.
“Filipinas subraya que la prestación de asistencia humanitaria debe seguir bajo el liderazgo de las Naciones Unidas y otros actores con mandato internacional”, remarca Manila.