Barcelona, 23 may (EFE).- El Espanyol recibe este sábado (18:30 CET) a la UD Las Palmas en un partido definitivo que determinará si el cuadro blanquiazul sigue en LaLiga EA Sports el curso que viene, ya que necesita una victoria si no quiere depender del resultado del Leganés contra el Valladolid, que se disputa a la misma hora.
Los catalanes sellarán la permanencia si ganan en el RCDE Stadium. Si pierden o empatan y el Leganés vence, bajarán a Segunda. Pese a que el momento deportivo de los blanquiazules no es el mejor, pues encadenan cinco derrotas, el vestuario insiste en que su confianza es máxima de cara a este encuentro.
El conjunto canario está matemáticamente descendido, como también lo está el rival del Leganés, pero nadie en el cuadro periquito se confía. Jugadores y cuerpo técnico esperan la mejor versión del rival e, igualmente, el Espanyol promete mostrar su cara más afilada.
Es una final, otra más para un club acostumbrado a vivir en el alambre y que, sin ir más lejos, el curso pasado ya tuvo que esperar a la vuelta del torneo de ascenso contra el Oviedo en el RCDE Stadium para certificar su ascenso. La plantilla espera que la afición arrope al equipo para evitar dramas.
Gestionar las emociones será clave en un duelo con tantas implicaciones, aunque el Espanyol tiene claro que no estará pendiente del Leganés. En el plano estrictamente deportivo, el entrenador, Manolo González, no podrá contar con el sancionado Kumbulla ni con el lesionado Oliván.
La UD Las Palmas afrontará este sábado un partido incómodo, con el descenso ya consumado desde el pasado día 14 pero con la necesidad de ofrecer una buena imagen porque su reputación estará bajo la lupa. Por ello, llegará sin motivación alguna tras fracasar en su intento por seguir en LaLiga EA Sports, pero obligado a no bajar los brazos para no adulterar la competición.
El propio técnico del conjunto madrileño, Borja Jiménez, declaró tras la victoria del pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria (0-1) que además de ganar en Butarque al Valladolid, necesitaban que Las Palmas les echase “una mano” en la última jornada.
Durante la semana, el entrenador del conjunto isleño, Diego Martínez, ha trabajado hasta con siete canteranos, ya que a Sergio Viera y Diego Martín, debutantes en la máxima categoría ante el Leganés, se han unido los juveniles Valentín Pezzolesi, Arturo, Sergio Ruiz y Josito, aunque no todos podrán formar parte de la convocatoria.
Para su despedida de la Primera División, Las Palmas no podrá recuperar a los lesionados Stefan Bajcetic y Fábio Silva, y tampoco estará el centrocampista José Campaña por acumulación de tarjetas, tras una controvertida última amonestación que vio ante el Leganés por protestar desde el banquillo en el minuto 16, y que desde algunos sectores se ha interpretado que provocó para evitar jugar este último partido intrascendente.
Por el contrario, en su regreso al feudo periquito, donde tampoco vivió una buena experiencia, el discutido técnico vigués recuperará al defensa Mika Mármol, después de cumplir sanción.
– Alineaciones probables:
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Cabrera, Calero, Romero; Edu Expósito, Urko, Lozano; Jofre, Puado y Roberto.
Las Palmas: Horkas; Viti, Herzog, McKenna, Mika Mármol; Januzaj, Essugo, Loiodice, Moleiro; Manu Fuster y McBurnie.
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego).
Hora: 18:30
Estadio: RCDE Stadium.
—————————————————————————————-
Puestos: Espanyol (17º, 39 puntos), Las Palmas (19º, 32 puntos).
El dato: El Espanyol encadena cinco derrotas consecutivas en LaLiga EA Sports.
Las frases:
Cabrera (Espanyol): “Es una final y las finales se juegan para ganar”.
Diego Martínez (UD Las Palmas): “Queremos ganar por respeto al club, a los rivales y a la competición”.
Altas: En el Espanyol, Cabrera; en Las Palmas, Mika Mármol.
Bajas: En el Espanyo, Kumbulla (sanción) y Brian Oliván (lesión); en Las Palmas, Campaña, por acumulación de tarjetas; Fábio Silva y Bajcetic, lesionados.
Apercibidos: En el Espanyol, Cabrera; en Las Palmas Januzaj, Bajcetic y Mata