Oviedo, 11 jul (EFE).- La reunión para la constitución de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de Duro Felguera ha finalizado sin acuerdo por discrepancias en la representación de la plantilla, han informado este viernes a EFE fuentes sindicales.
El encuentro, celebrado este viernes en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), se ha prolongado durante más de cinco horas sin que la parte sindical se haya puesto de acuerdo en los representantes de los trabajadores de las distintas sociedades afectadas por el ERE que deben integrar la mesa.
Pese a la falta de acuerdo para la constitución de la mesa, el plazo para la negociación del ERE ha comenzado a contar, por lo que finalizaría el próximo 10 de agosto, han añadido las fuentes.
La dirección comunicó a la representación de la plantilla su decisión de aplicar un ERE el pasado 23 de junio y ya entones avanzó que el despido colectivo afectaría a cinco sociedades que suman una plantilla de 699 trabajadores, si bien el grado de afectación está aún por concretar.
Fuentes cercanas al grupo de ingeniería y bienes de equipo, que cuenta con una plantilla total de unos 1.500 trabajadores, apuntaron que las primeras cifras del ajuste de plantilla se darían a conocer al inicio del periodo de consultas una vez constituida la mesa de negociación.
El ERE de extinción afectará a las empresas DFSA (centros de trabajo de Asturias y Madrid), DFOM (Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid), DF Energy Storage (Asturias, Huelva y Madrid, DF Intelligent Systems (Asturias) y DF Green Tech (Asturias).
Duro Felguera comunicó el ajuste a la representación de la plantilla unos días después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón le concediera una segunda prórroga del preconcurso de acreedores en el que está inmersa, y que ahora se prolongará hasta el 31 de julio.
La compañía solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre con el fin de aprobar un plan de reestructuración para garantizar su «viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posibles», y también para buscar una solución a los litigios que le afectaban, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia.
En la última junta general ordinaria de accionistas celebrada el pasado 27 de junio, el presidente de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, aseguró que las «duras medidas» tomadas dentro del plan de restructuración permitirán a la compañía superar la situación de preconcurso de acreedores y avanzar hacia la recuperación.