(actualiza con más declaraciones de Gonçalves)

Lisboa, 21 may (EFE).- La Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación contra el líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, cuya fuerza quedó tercera en las elecciones del domingo pero que podría convertirse en líder de la oposición, por la publicación de varios vídeos contra los gitanos.
Una fuente del Ministerio Público confirmó a EFE el inicio de esas pesquisas después de que se presentara una denuncia ante el Departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP) de la fiscalía en Lisboa.
Contactado por EFE, el vicepresidente de la Asociación Letras Nómadas, Bruno Gonçalves, señaló que su organización, una de las principales agrupaciones gitanas de Portugal, y otras plataformas han interpuesto esa denuncia por “incitación al odio”.
Explicó que Ventura publicó varios vídeos en las redes sociales de Chega contra su comunidad.
Durante la pasada campaña electoral se han desarrollado protestas espontáneas de gitanos contra actos de Ventura, al que acusan de racismo y de instigar el odio contra esta comunidad.
Gonçalves afirmó que ni su asociación ni el resto de grupos que representan a los gitanos de Portugal respaldaron esas protestas al considerar que “serían contraproducentes y victimizarían a Ventura, pudiendo dar más votos”.
En los últimos comicios, Chega ha aumentado el número de escaños que tenía en el Parlamento de Portugal de 50 a 58, igualado con el Partido Socialista (PS) en número de diputados, aunque es tercero con el 22,56 % de los votos, por detrás del PS, con el 23,38 %.
Esta situación podría cambiar cuando se conozca el sentido del voto en el extranjero, que adjudica cuatro escaños y que todavía no se ha computado. Por lo pronto, la Comisión Nacional de Elecciones ha dicho que el resultado de ese voto se sabrá a partir del 28 de mayo.
En las legislativas de 2024, Chega obtuvo dos de esos cuatro diputados, mientras que el PS logró uno y la coalición de centroderecha AD, del actual primer ministro en funciones Luís Montenegro, tuvo uno.