Fitch mantiene la calificación de la deuda pública de Francia en AA-

Fotografía de archivo en la que se registró la fachada principal del edificio de la agencia estadounidense de calificación Fitch Ratings, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Justin Lane

París, 14 mar (EFE).- La agencia de calificación Fitch mantuvo este viernes la calificación de la deuda pública francesa en AA-, con la misma perspectiva negativa, a pesar de los problemas del aumento de la deuda del país.

En su evaluación de la deuda soberana francesa, la agencia estadounidense constata que, a pesar de que el déficit público bajará poco este año según las perspectivas del Gobierno, hasta un 5,4 % del PIB, este país tiene “una economía vasta y diversificada”.

Fuentes del Ministerio francés de Economía señalaron, tras conocer la decisión, que el Gobierno de París “está decidido a proseguir” el proceso de “consolidación de las finanzas públicas” iniciado con el presupuesto de este año.

“La reducción de nuestros déficits es una prioridad”, añadieron las fuentes.

La decisión de Fitch llega después de que, a finales de febrero pasado, la agencia Standard & Poor’s mantuvo la calificación de Francia con la nota AA- pero bajó su perspectiva de “estable” a “negativa”.

La tercera gran agencia de calificación, Moody’s, tiene previsto anunciar su evaluación sobre la deuda francesa el próximo 11 de abril.

Esta agencia tiene ahora a la deuda francesa en la calificación Aa3, equivalente a la AA- de sus competidoras, y con una perspectiva estable.

La deuda pública francesa se situó a finales de 2024 ligeramente por encima de los 3,3 billones de euros (3,5 billones de dólares), el 116 % del producto interior bruto del país (PIB).

El déficit público francés cerró el pasado ejercicio en el 6 % del PIB, desde el 5,5 % de 2023, y para este año el presupuesto del Estado prevé un recorte hasta el 5,4 %, con el objetivo de rebajarlo hasta el 3 % para 2029.