Fizo califica como “presión irrespetuosa” las críticas de Kallas por querer viajar a Moscú

Foto archivo. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, EFE/Andre Borges

Praga, 15 abr (EFE).- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, calificó este martes como “presión irrespetuosa” las críticas de la alta representante de la UE para Seguridad y Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, por anunciar su participación en la conmemoración del final de la II Guerra Mundial el 9 de mayo en Moscú.

“La advertencia y la amenaza de la señora Kallas son irrespetuosas y las rechazo”, señaló el mandatario populista de izquierdas en un comunicado.

Kallas había advertido a los líderes de los países de la Unión Europea (UE) contra la participación en las celebraciones del llamado ‘Día de la Victoria’ en Moscú, donde se espera a una veintena de líderes, en su mayoría de países autoritarios aliados de Rusia.

El líder eslovaco, que aboga un alto el fuego en Ucrania sin garantías de integridad territorial para el país invadido, ha confirmado no obstante que viajará a Moscú.

“Soy uno de los pocos en la UE que habla constantemente de la necesidad de paz en Ucrania y no estoy entre los fervientes partidarios de continuar esta guerra sin sentido”, dijo Fico.

Para el líder eslovaco, un aliado del primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, la advertencia de Kallas pone de manifiesto que “la UE necesita un debate en profundidad sobre la democracia”.

Como “legítimo primer ministro de un país soberano”, nadie puede decirle a dónde debe o no debe viajar, concluyó Fico.