Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de Ford, Jim Farley, declaró este miércoles que las enmiendas anunciadas el martes por la Casa Blanca para reducir el efecto de los aranceles a las partes de automóviles importadas a EE.UU. es una ayuda pero añadió que son necesarios más cambios.
Farley afirmó en un evento en Kentucky que “los cambios esta semana a los planes arancelarios ayudarán a reducir el impacto de los aranceles sobre los fabricantes, proveedores y consumidores”.
“Pero necesitamos seguir trabajando de forma estrecha con la Administración en un conjunto global de políticas que apoyen nuestra visión compartida de un sector del automóvil saludable y en crecimiento”, añadió, según recogieron medios locales.
El martes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que enmienda la proclamación del 26 de marzo de 2025 con la que se estableció un arancel del 25 % sobre algunas partes importadas.
El texto establece que si esas partes representan el 15 % del valor total de un automóvil montado en EE.UU. y el arancel sobre esas piezas es del 25 %, el Gobierno aplicará un crédito equivalente al 3,75 % del valor total del vehículo para los ensamblados en el país entre el 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026.
Trump explicó que el objetivo de la nueva orden ejecutiva es ayudar a los fabricantes de automóviles a que paulatinamente traigan a EE.UU. la producción de esas partes que ahora importan.