Fortaleza despide al técnico argentino Juan Pablo Vojvoda tras cinco títulos conquistados

Fotografía de archivo del 23 de abril de 2025 del entrenador de Fortaleza Juan Pablo Vojvoda. EFE/Carlos Ortega

Río de Janeiro, 14 jul (EFE).- El club Fortaleza brasileño anunció este lunes la rescisión del contrato del técnico argentino Juan Pablo Vojvoda tras cinco títulos conquistados en cuatro años.

El argentino fue despedido un día después de que Fortaleza cayera ante Ceará, su mayor rival de patio, en un derbi por el Campeonato Brasileño y completara nueve partidos sin conocer la victoria, con seis derrotas consecutivas en sus últimos compromisos.

Pese a que venía siendo presionado por hinchas y dirigentes desde hacía algunas semanas y su salida se daba como un hecho, el entrenador afirmó el domingo que esperaba seguir dirigiendo el equipo de la ciudad de Fortaleza.

En los 310 partidos que disputó bajo la dirección de Vojvoda, contratado en mayo de 2021, Fortaleza sumó 146 victorias, 77 empates y 88 derrotas.

Considerado el técnico más exitoso y longevo desde la fundación del Fortaleza, con el argentino el equipo conquistó los Campeonatos Cearenses (regional) de 2021, 2022 y 2023 y las Copas del Nordeste de 2022 y 2024.

Además, el entrenador llevó al equipo a una semifinal de la Copa do Brasil (2021), a tres Libertadores (2022, 2023 y 2025) y una final de la Copa Sudamericana, además de haberlo dejado entre los cuatro primeros de la clasificación del Campeonato Brasileño en dos de los últimos cuatro años (2021 y 2024).

Esos resultados, sin embargo, no se repitieron en la actual temporada.

En lo que va de 2025, Fortaleza fue eliminado del Campeonato Cearense; clasificó a octavas de final de la Libertadores pero sin convencer ni mostrar buen fútbol; está, amenazado con el descenso, entre los últimos cuatro de la clasificación del Campeonato Brasileño; y fue eliminado en cuartos de final de la Copa do Nordeste.

Junto con Vojvoda también abandonan el equipo brasileño sus auxiliares Nahuel Martínez y Gastón Liendo, el preparador físico Luís Azpiazu, el psicólogo Christian Rodríguez y el preparador de porteros Santiago Piccinini.