París, 7 may (EFE).- La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, cree que la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles del 100 % a las películas hechas en el extranjero se quedará en el anuncio y en el caso de que se aplicara afectaría en particular a la industria cinematográfica estadounidense.
En una entrevista este miércoles a la emisora pública France Inter, Dati ha subrayado que “las medidas anunciadas (por Trump) son bastante vagas” y en caso de materializarse tendrían consecuencias en primer lugar para el cine estadounidense “que se exporta mucho”.
“Penalizaría mucho al cine estadounidense” porque habría una respuesta en forma de “medidas de sanción” a Estados Unidos, ha señalado Dati, que ha repetido que “no hay nada muy preciso”.
Por eso, su impresión es que todo “se quedará en un estadio de anuncio”, sin llevarse a la práctica.
Preguntada por posibles medidas de respuesta, en caso de que Estados Unidos impusiera esos aranceles del 100 % a las películas hechas en el exterior, la ministra francesa ha respondido que un 15 % de los filmes que se ruedan en Francia son estadounidenses.
“Somos muy atractivos”, ha asegurado, y eso gracias a los dispositivos fiscales para atraer rodajes y también por la calidad de los profesionales y por las inversiones que se han hecho, como 350 millones de euros en los estudios.
“No estoy inquieta por nuestro cine, por nuestra industria del cine. Creo que los estadounidenses lo están más”, ha concluido.