París, 2 jul (EFE).- Una cumbre de fuerzas políticas para debatir el futuro político y económico de Nueva Caledonia, el territorio autónomo francés del océano Pacífico que vivió graves revueltas el año pasado, comenzó este miércoles en París.
La sesión inaugural de la conferencia, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, reunió en el Elíseo a representantes de fuerzas políticas, económicas y asociativas del territorio, además de a miembros del Gobierno central y a los dos diputados de Nueva Caledonia en la Asamblea Nacional (un unionista y un independentista).
La conferencia, a puerta cerrada, tiene como objetivo reanudar las negociaciones políticas entre todas las partes, que se realizan de forma muy dificultosa desde los disturbios del año pasado, que comenzaron en mayo y en los que hubo diez muertos y daños muy graves a la infraestructura y la economía locales.
Esta iniciativa busca «establecer un diálogo que garantice un equilibrio político, social y cultural duradero, adaptado a la realidad caledonia», con el objetivo de construir «un futuro compartido, equilibrado y sostenible», señaló el Elíseo en un comunicado.
Los independentistas, agrupados en el partido FLNKS, siguen manteniendo su objetivo de separarse de la metrópoli, mientras que una parte importante de los ciudadanos, sobre todo de origen europeo, quiere mantener la situación actual.
El Gobierno, encabezado en este proceso por el ministro de Ultramar, Manuel Valls, ha avanzado un proyecto de «soberanía con Francia», un concepto nuevo al que hace falta llenar de contenido.
Tras la inauguración en el Elíseo, las reuniones se mantendrán en un hotel de la localidad de Bougival, en la región de París, a fin de alejar a los participantes del ruido político y mediático de la capital. EFE
rcf/fpa
(foto)