Mérida, 1 ago (EFE).- Francisco José Ramírez, actual director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), será el nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en sustitución de Ignacio Higuero, quien ha dimitido tras reconocer que no dispone de la certificación académica que aparece en su currículum «y asumir su responsabilidad».
Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, tras aprobarse este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario los decretos de cese y nombramiento.
«Este Gobierno exige a todos sus miembros rigor y ejemplaridad y, por tanto, consideramos que la situación era incompatible con la continuidad del ya exconsejero. Él ha sido plenamente consciente de esto y ha dado un paso al lado por iniciativa propia», ha expresado.
El nuevo consejero tomará posesión de su cargo el próximo martes 5 de agosto, aunque su nombramiento es vinculante desde el momento de la publicación este sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Hasta su publicación en el DOE, las competencias las asume el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ya que aunque solo sean unas horas «es pertinente garantizar la máxima responsabilidad y continuidad en la toma de decisiones en un momento tan sensible como el actual, con los incendios forestales».
Manzano ha incidido en que Ignacio Higuero le transmitió a la presidenta de la Junta, María Guardiola, su voluntad «de no empañar el buen hacer y el esfuerzo» del Gobierno regional, y ha agradecido su labor al frente de la consejería.
La portavoz de la Junta ha aprovechado para indicar que «ojalá todo el mundo hiciera exactamente lo mismo», ya que «estamos hartos de comprobar que esto no sucede en otros partidos».
Así ha recordado casos como el de la mujer del presidente del Gobierno, «que dirige un cátedra sin tener una licenciatura para ello», o la dimisión «de una persona con competencias muy importantes en relación con la dana y que una ministra del equipo de Sánchez diga que es una persona brillante».
«Vocación y servicio público, honor y responsabilidad, y cuando esto no sucede hay que reconocerlo, pedir perdón, como ha hecho el señor Higuero, e irse, porque esto no se puede tolerar», ha remarcado.
Para sustituir a Higuero, el Consejo de Gobierno, convocado de manera extraordinaria este viernes, ha aprobado el nombramiento de Francisco José Ramírez González, licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y abogado, que entre otras cuestiones, es especialista en Derecho Cinegético y, por tanto, ha asesorado a la Federación Extremeña de Caza y a la Asociación de Profesionales Cinegéticos de Extremadura.
El puesto de Francisco José Ramírez al frente de GPEX será ocupado por Eva María Pérez Zamora, licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y desempeñaba su trabajo en Recursos Humanos de esta entidad.