Santander, 7 may (EFE).- El dictador Francisco Franco ha dejado este miércoles de ser alcalde honorario de Santander, tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del acuerdo del pleno del Ayuntamiento en el que se le retiró dicho honor.
Esta publicación deja sin efecto los acuerdos plenarios de 21 de agosto de 1946, 4 de enero de 1952, 3 de julio de 1968 y 7 de marzo de 1974 por los que se otorgan los títulos de alcalde honorario, la Medalla de Oro y la Llave de Oro de Santander a Franco.
También se revoca la Medalla de Oro concedida a Luis Carrero Blanco.
El acuerdo para la revocación de los títulos salió adelante el pasado 24 de abril en el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos (PP, PSOE, PRC e Izquierda Unida), a excepción de Vox, después de que lo reclamara la Fiscalía en su requerimiento al Consistorio para que cumpliese la Ley de Memoria Democrática y los acuerdos que aprobó el pleno municipal hace ya una década.
En esa sesión, el Ayuntamiento también aprobó, de nuevo a requerimiento de la Fiscalía, el cambio de nombre de 15 calles con denominaciones franquistas con los votos favorables del PP, que tiene mayoría absoluta, el rechazo de Vox y la abstención de PSOE, PRC e IU, que acusaron al equipo de gobierno de no escuchar a los ciudadanos en la nueva nomenclatura. EFE
pgh/lml