Madrid, 9 jul (EFE).- Nueve comunidades continúan este miércoles en alerta por tormentas, por temperaturas máximas entre 36 y 39 grados, o por fuertes lluvias que podrían acumular hasta 30-40 litros en una hora en zonas de Aragón y de la Comunidad Valenciana, informa la Aemet en su página web.
Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Teruel por tormentas, que podrían estar acompañadas de granizo, posiblemente grande y rachas muy fuertes de viento, y por lluvias que acumularán 30 litros en una hora; En Zaragoza hay nivel amarillo (riesgo) por tormentas y lluvias, 15 litros en una hora.
En la Comunidad Valenciana hay nivel naranja en la provincia de Castellón por lluvias que dejarán hasta 40 litros en una hora, acompañadas de actividad eléctrica, y nivel amarillo (riesgo) por tormentas; En Valencia la alerta es amarilla por lluvias de 20 litros en una hora y por tormentas.
Castilla y León ha activado la alerta amarilla en Ávila, Zamora y Valladolid por temperaturas entre 36 y 37 grados, y alerta también amarilla en Segovia y Soria por lluvias o tormentas.
En Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por calor en toda la comunidad, salvo en la provincia de Albacete, y alerta por lluvias y tormentas en Guadalajara.
Extremadura y la Comunidad de Madrid y las provincias de Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) y Lugo y Ourense (Galicia) están con alerta amarilla por temperaturas máximas que oscilarán entre 36-39 grados, mientras que en el litoral de Tarragona (Cataluña) hay aviso amarillo por lluvias, hasta 20 litros en una hora.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.