Madrid, 20 ago (EFE).- La comunidad autónoma de Baleares está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca, a la que se suman también Cataluña y la Comunidad Valenciana en el Mediterráneo con aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades), además del País Vasco y Navarra.
A ello hay que añadir en Andalucía la provincia de Málaga en alerta amarilla por temperaturas, hasta 36 grados, además de fenómenos costeros, y asimismo Almería capital en la zona del poniente por temporal marítimo.
En amplias zonas de Mallorca, en nivel de alerta naranja, se recogerán 50 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas fuertes.
En Cataluña, lloverá también con intensidad en Tarragona, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte y en la costa de Barcelona, lo que activará la alerta amarilla. Hasta 20 litros se acumularán en el prelitoral y pirineo de Girona y en el prepirineo de Barcelona.
Dichas precipitaciones podrán ir acompañadas de granizo.
Asimismo están en amarillo por acumulaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado las islas de Ibiza y Formentera, en Baleares, y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
Además, los niveles de lluvia serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en la vertiente cantábrica de Navarra y en el litoral e interior de Gipuzkoa, en donde podrán ir acompañadas de granizo.
Por calor está en nivel amarillo en Andalucía, la zona de la Axarquía y Sol y Guadalhorce en Málaga; se prevén temperaturas de hasta 36 grados y vientos terrales.
Además Málaga está en alerta amarilla por fenómenos costeros, con olas de 2 a 3 metros y asimismo la zona del poniente de Almería capital.