‘Furia’, una satírica serie sobre la ira contenida con Carmen Machi y Cecilia Roth

Imagen de la actriz Carmen Machi en la serie 'Furia'. Cedida por HBO Max

Madrid, 10 jun (EFE).- Asistentas, dependientas de moda de lujo, madres solteras o actrices olvidadas son las protagonistas de ‘Furia’, una serie de Félix Sabroso que explora desde el humor negro la ira contenida de un mundo violento, con un reparto estelar encabezado por Carmen Machi -teñida de naranja intenso-, Candela Peña, Cecilia Roth, Pilar Castro, Claudia Salas y Nathalie Poza.

Se trata de una sátira contemporánea y coral, compuesta por ocho capítulos, disponibles en HBO Max desde este viernes, que cuentan las cinco historias de Marga (Carmen Machi), Tina (Claudia Salas), Vera (Pilar Castro), Nat (Candela Peña), Adela (Nathalie Poza) y Victoria (Cecilia Roth).

Estas mujeres sobrepasan sus límites y muestran su lado más vengativo en esta apuesta para el verano de Max y Producciones Mandarina, en la que el cineasta canario Félix Sabroso (creador junto a Dunia Ayuso de la exitosa ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi’ o ‘Descongélate’) es director y guionista.

«No quería poner un grupo de mujeres que fueran exclusivamente víctimas, sino que fueran víctimas y también participasen en la jugada», detalla Sabroso a EFE, mientras argumenta que utiliza los personajes femeninos para presentar un mundo en el que la irascibilidad predomina y deriva en la infelicidad.

«‘Furia’ nace de mi preocupación como humano, del momento tan desconcertante, tan violento y tan enloquecido que estamos viviendo», en el que la emoción «se está convirtiendo en la única forma de expresión», detalla.

Y para ello se sirve de asistentas, madres, dependientas de alta moda y actrices olvidadas, enfrentadas a problemas sociales cotidianos como la vivienda, el edadismo, el desahucio, la obsesión por la apariencia y el éxito, la tiranía o el engaño, y todo ello a través de las actuaciones estelares de este elenco, en el que también encontramos a Alberto San Juan, Pepón Nieto o Iván Pellicer.

Carmen Machi interpreta a una artista esnob, y tras elogiar el guión de Sabroso, confiesa el impacto que le causó la serie, sobre todo el capítulo de Cecilia Roth, quien se pone en la piel de una olvidada actriz del cine erótico de los 70. «Cuando lo vi… Me dio una bofetada» explica Machi, «no te puedes reír, te sientes mal, hay algo tan patético».

Nathalie Poza es una madre soltera que busca trabajo para no ser desahuciada. «Hay personas que no pueden salir adelante y no se pueden adaptar a este sistema tan despiadado», advierte.

Son «mujeres que existen y que están en la sociedad», apunta Pilar Castro, mientras que Claudia Salas, conocida por interpretar su papel de Rebeka en ‘Élite’, destaca el episodio que visibiliza la situación de la tercera edad: «Se me clavó, de verdad».

«El edadismo que sufren algunos personajes lo he sufrido yo como hombre y director de 59 años o la preocupación excesiva por el mercado de la moda y la sociedad de consumo (…), hay muchas cosas en la serie que forman parte de mis preocupaciones o de mi mirada a la realidad», admite Sabroso.

Pero siempre y en todos los personajes hay «un hilito de esperanza», señala Cecilia Roth, a lo que se suma Nathalie Poza: «Es una invitación a cambiar lo que no nos gusta de la vida».