Galicia y Cantabria en aviso naranja por lluvias y tormentas con granizo y fuerte viento

Imagen de archivo de una mujer junto a la costa de Valdoviño en Coruña. EFE/Kiko delgado

Madrid, 18 may (EFE).- Galicia activará esta tarde el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, además de tormentas con posibilidad de granizo, y asimismo por esto último pasará a dicho nivel de riesgo el interior de Cantabria, donde además pueden registrarse rachas de viento fuertes.

Otras cinco comunidades activarán también avisos a partir de las 15 horas pero de nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades); se trata de Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, ante la previsión de fuertes tormentas y asimismo Asturias, que además lo hará por fuertes lluvias.

La alerta naranja afectará al centro y sur de Lugo en Galicia y asimismo, ante la previsión de tormentas, a la zona centro de Cantabria y valle de Villaverde, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En amplias zonas de la región gallega se recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas podrán dejar granizo; en Cantabria no se descarta que sea de gran tamaño junto a fuertes rachas de viento.

En áreas de Castilla y León las tormentas donde podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento sin descartar algún chubasco de intensidad y granizo; podrán registrarse sobre todo en entornos de la cordillera cantábrica, norte de Burgos, Bierzo en León, área de Sanabria en Zamora o meseta de Palencia.

Habrá además tormentas fuertes en Navarra y en las provincias vascas de Álava y Vizcaya en donde podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes sin descartar granizo grande, que también podría darse en la Ribera del Ebro (La Rioja).