Santiago de Compostela, 29 ago (EFE).- Galicia ya ha conseguido controlar todos sus incendios forestales, tras lograrlo esta mañana en los de A Pobra de Brollón (Lugo) y Avión (Ourense); continúa así sin fuegos activos por segundo día consecutivo, después de que alcanzara ayer este hito por primera vez desde que empezó la oleada de incendios.
El último balance de la Consellería de Medio Rural de este viernes, recoge que el incendio de A Pobra do Brollón fue controlado a las 13:17 horas, tras afectar a 900 hectáreas, y el de Avión, de 250 hectáreas, aún antes, a las 10:55 horas.
También está restablecida desde esta mañana la circulación en la línea Monforte de Lemos-Ponferrada, que se había visto interrumpida por el incendio de A Pobra.
Esta es la segunda jornada que el parte de Medio Rural -que solo incluye los focos de más de 20 hectáreas, los que afectan a espacios protegidos o los que pongan en peligro núcleos de población- no refleja fuegos activos, algo que no sucedía desde el pasado 5 de agosto.
Además, permanecen controlados los incendios de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que calcinó 5.000 hectáreas desde que entró en la comunidad procedente de Porto de Sanabria (Zamora), y el de Larouco, el más grande de la historia de Galicia con 30.000 hectáreas quemadas.
En igual situación continúan el de Chandrexa de Queixa (19.000 ha), y los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Maceda (3.500 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha).
La gran oleada de incendios que la comunidad ha sufrido este mes de agosto ha arrasado unas 96.400 hectáreas, según las últimas cifras de la Xunta, la mayor parte en la provincia de Ourense, por lo que 2025 es ya el año con más extensión quemada en Galicia este siglo.