Light
Dark
 

Gamarra acusa a Sánchez de no defender a las víctimas de ETA y poner en la calle a etarras

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra (c), y el presidente en el País Vasco, Javier De Andrés, durante la visita este viernes a la txosna del partido en la Aste Nagusia de Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Bilbao, 22 ago (EFE).- La diputada y dirigente del PP Cuca Gamarra ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no defender a las víctimas de ETA y de utilizar la política penitenciaria para que los presos de la organización terrorista «estén en las calles».

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Gamarra ha sostenido que una democracia debe evitar de forma «automática» los homenajes a terroristas, como los que se celebran en las fiestas vascas, porque «humillan» a las víctimas «y con Pedro Sánchez esto no ocurre».

La dirigente del PP ha afirmado que «desde el primer día», hace 7 años, el Gobierno de Sánchez «se ha sustentado», a cambio de los votos de EH Bildu, en la utilización de la política penitenciaria «para que hoy estén en las calles, tengan terceros grados, aquellos que ni colaboran con la justicia ni ayudan a que se esclarezcan todos esos atentados todavía sin resolver».

«Yo acuso a todos aquellos que se han valido y se siguen valiendo de una política penitenciaria al servicio del Gobierno de España para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno», ha añadido.

Gamarra, que también ha criticado que el Congreso no tramite la ley aprobada por el PP en el Senado sobre los actos en apoyo a los presos de ETA, ha reprochado al Gobierno que haya acordado con EH Bildu la ley de Memoria Democrática.

«No puede ser que quien escriba la historia democrática de nuestro país esté detrás de quien hizo y cometió atentados terroristas», ha aseverado.

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha rechazado que los miembros de ETA Jon Paredes ‘Txiki’ y Angel Otaegi, fusilados por el franquismo en 1975, sean una «referencia moral y política» para EH Bildu.

«No se puede considerar como un defensor de la democracia a aquellos que han matado policías» aunque sea durante una dictadura. «Cuando matas a una persona eres un asesino y da igual que lo hagas en Irán, que en la España franquista o que en la Cuba castrista», ha dicho.

«¿Por qué siempre la izquierda busca como referente político a personas que tienen crímenes a sus espaldas, me da lo mismo que sea el Che Guevara, Stalin, Otegui que Otaegui?. Que busquen una referencia moral y política de gente noble, de gente honesta», ha comentado De Andrés.