Gamarra acusa al Gobierno de «tapar su incompetencia con confrontación y polarización»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en Logroño. EFE/Fernando Díaz

Logroño, 23 ago (EFE).- La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este sábado al Gobierno de España de utilizar «cortinas de humo y mala fe» en la gestión de los incendios forestales, «para tapar su incompetencia con confrontación, polarización y crispación».

En una rueda de prensa en Logroño, ha censurado que el Gobierno no ha respondido a los presidentes autonómicos cuando han pedido más medios para luchar contra la extinción de los incendios.

Gamarra ha insistido en que ante la crisis de emergencia que vive el país este verano, con la ola de incendios de mayor envergadura y gravedad, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le ocurre plantear un pacto de estado, que «no sirve para apagar el fuego», y anunciar una comisión interministerial de cambio climático, «que ya existe, porque él mismo la cambió de nombre en 2018».

«Esta es la demostración de una falta absoluta de Gobierno y lo único que es capaz de ofrecer al país es poner al frente de la comisión a la vicepresidenta del apagón», la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha censurado.

Gamarra ha alertado de que muchas situaciones de «falta de medios» detectadas durante la extinción de los incendios se deben a un sistema nacional de protección civil que ha «fracasado» por la «incompetencia» del Gobierno.

Según Gamarra, no hay un mecanismo nacional de respuesta a las emergencias, como sí hay en Europa, porque en España debería estar aprobado y en funcionamiento desde hace cinco años.

Así, ha dicho, se tendría ya un mapa de medios y capacidades, independientemente de la titularidad, para que pudieran acceder todos los que tienen que la competencia de afrontar una emergencia de esta envergadura.

Además, ha asegurado que el plan nacional de emergencias no se actualizado a la legislación desde 2023.

En cuanto los medios aéreos propiedad del Gobierno de España, ha indicado que el Tribunal de Cuentas ya alertó en 2020 y 2023 de que estaban «obsoletos y anticuados».

Según Gamarra de los 18 aviones anfibio, denominados focas, 8 estaban en situación anticuada, «pero el Gobierno no ha hecho los deberes y en esta ola de incendios solo han podido funcionar 10».

A juicio del PP, hasta el año 2030 no se habrán sustituido esos aviones obsoletos, por la «negligencia» del Gobierno, que no ha agilizado las contrataciones de nuevos aviones.

Gamarra ha agregado que se ha reducido el 40 por ciento la capacidad de extinción con la flota de medios alquilados, que ha pasado desde 2022 de 85.699 litros a 50.100 litros.

Por último, ha asegurado que en gestión de fondos europeos, en el capítulo de gestión forestal y prevención de incendios, a un año de que termine el plazo de ejecución solo han sido ejecutados el 20 % de 401 millones de euros y quedan 320 millones sin ejecutar.