Madrid, 18 sep (EFE).- El conflicto en Gaza ha protagonizado este jueves la vuelta a la actividad ordinaria de la Asamblea de Madrid, marcado por unas declaraciones del PP autonómico antes del pleno evitando denominar como «masacre» las muertes en Palestina, como hace el partido a nivel nacional, mientras en el hemiciclo la oposición ha exhibido banderas palestinas.
Un día que el Gobierno regional ha aprovechado para anunciar que va premiar con medallas de la comunidad al ganador de la Vuelta a España y a la propia organización que, a juicio de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no han tenido el merecido reconocimiento por las protestas propalestinas en Madrid.
Después de que ayer el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, se pronunciara en el Congreso por primera vez de forma contundente: «La masacre de civiles debe parar en Gaza. Y los civiles palestinos no son terroristas», el portavoz del PP en la Cámara madrileña, Carlos Díaz Pache, ha evitado usar el término «masacre» a preguntas de los periodistas.
En su lugar, ha apuntado que los «culpables» son quienes «empezaron la guerra y quienes utilizan de escudos humanos» a los ciudadanos.
«Todas las guerras tienen muertes de civiles que se pueden evitar», ha apuntado el portavoz del grupo parlamentario popular.
La portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Mar Espinar, ha querido expresar su apoyo a Palestina mostrando una bandera de dicho país en el Pleno, a lo que Díaz Ayuso ha replicado: «A ver cuándo ponen la bandera de España o una de la Comunidad de Madrid, porque se les olvida a quién representan».
«Está usted más fuera que dentro, porque éste es el Madrid que hace veinte años dijo que no a la guerra de Aznar; este es el Madrid que el domingo dijo que no a un genocidio; este es el Madrid que cada vez tiene más claro que no tienen lugar personas sin corazón, sin humanidad, sin dignidad», le ha dicho Espinar a la presidenta.
También se ha referido a este asunto la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha censurado que el PP haya respondido «con insultos y bulos» a las protestas propalestinas que paralizaron el final de la Vuelta.
«Creen que están insultando a la izquierda, y lo que están haciendo es insultar a Madrid, están insultando a los madrileños que piensan algo tan obvio como que bombardear hospitales y tiendas de campaña está mal», ha apostillado.
Ante la acusaciones de la izquierda, Díaz Ayuso les ha respondido que «no se dan cuenta» de que ella no tiene «la culpa» de la situación en Oriente Próximo: «Yo no hablo con Netanyahu, yo no sé quién es ese señor», ha agregado.
La Comunidad galardona a la Vuelta y a Jonas Vingegaard

En una nueva muestra de apoyo de la Comunidad de Madrid a la participación del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta a España -lo que es el origen de las protestas civiles que se han expandido por toda España-, el Ejecutivo regional va a premiar con su Medalla Internacional al ganador de la carrera, el danés Jonas Vingegaard, y a la propia organización del evento deportivo con la Medalla de Oro del Dos de Mayo.
«Este ciclista internacional no merece ser recibido sobre cajas de hielo por culpa de lo que ustedes (la izquierda) provocaron», ha defendido la presidenta.