Jerusalén, 3 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, registró otras seis muertes relacionadas con el hambre y la desnutrición a lo largo del sábado.
En un breve mensaje, el Ministerio indicó que los hospitales de la Franja de Gaza registraron «seis muertes por la hambruna y la desnutrición» este sábado, todas de adultos.
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 175 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, según el registro de las autoridades sanitarias locales.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.
La situación ha llevado a las autoridades israelíes a anunciar «pausas humanitarias» de los combates en algunas rutas para permitir a los pocos camiones con ayuda que entran al enclave distribuir la carga, aunque la mayor parte acaban siendo saqueados por la población desesperada.
Israel también ha permitido retomar los envíos por aire de alimentos, aunque organizaciones internacionales como la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han criticado estos lanzamientos, tildándolos de «caros, ineficaces e insuficientes».
Además, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), un organismo estadounidense apoyado por Israel para repartir comida en el enclave, opera cuatro puntos en el sur y el centro de la Franja. Cientos de palestinos han muerto tratando de acceder a los centros, ubicados en zonas militares controladas por el Ejército israelí, según las autoridades locales y la ONU.