Genestoso (Asturias), una noche sin dormir vigilando el incendio

- Vista del incendio este jueves, cerca a Genestoso (Cangas del Narcea). EFE/ Paco Paredes

Oviedo, 15 ago (EFE).- El incendio forestal que arde en las inmediaciones de Genestoso, en Cangas del Narcea, centra las tareas de extinción de los equipos que trabajan para intentar sofocar los cuatro fuegos activos que existen este viernes en Asturias, mientras los habitantes de esta localidad colaboran en las tareas de extinción, tras pasar la noche «sin dormir» por las imágenes «impresionantes» en las que el fuego «se veía ahí», aunque no corrían «peligro», ha dicho a EFE Noelia Menéndez, vecina del pueblo.

Genesteso, localidad ubicada en el suroccidente asturiano, cuenta con una docena de casas habitadas en las que viven alrededor de medio centenar de personas, entre ellas Noelia Menéndez y su marido, el cual se ha sumado esta mañana, junto a otros vecinos, al operativo que actúa para intentar evitar que las llamas lleguen al pueblo.

El operativo que actúa en las labores de extinción trata ahora de evitar que el fuego alcance las casas de Genestoso llegando desde la parte de Somiedo, después de que ayer lograran atajar las llamas que lo hacían por otro frente.

Los vecinos se han sumado con la maquinaria de la que disponen, especialmente tractores y cubas de riego, para colaborar en la ejecución de cortafuegos que impidan el paso de las llamas, ha relatado Menéndez, que también destaca la aportación que los lugareños pueden hacer por su conocimiento de la zona.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, ha señalado las tareas desempeñadas en lugares estratégicos, como en el paraje conocido como Las Tres Lagunas, situado a unos 1.500 metros de altitud.

Noelia Menéndez ha apuntado que el fuego arrancó hace una semana en Orallo en León, y que el lunes se acercó a Genestoso, que vivió ayer el «peor día», si bien ha enfatizado que «gracias a la actuación» del dispositivo, en el que destaca la actuación de Bomberos, UME y Brif, que «salvaron que el incendio entrara en el pueblo» al prender un fuego controlado en contra, una medida que «funcionó».

Esta viernes, Genestoso afronta la llegada de las llamas por otra vía, procedente de la zona de las proximidades de ‘Lagobono’, por encima del pueblo de Villa de Vildas, enfrente de La Pornacal, en Somiedo, ha relatado.

Para Noelia Menéndez, la principal preocupación se centra en el riesgo de que el fuego puede llegar al alto de El Cabril, lo que podría propagar el incendio hasta el pueblo.