Georgieva dice que su declaración sobre Argentina iba dirigida al Gobierno, no al votante

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la sede del Banco Mundial en Washington, DC, EE.UU. el 24 de abril de 2025. EFE/MAANSI SRIVASTAVA

Washington, 25 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este viernes que las declaraciones que realizó en la víspera sobre la necesidad de que Argentina “mantenga el rumbo” de cara a las elecciones legislativas de octubre iban dirigidas al Gobierno de Javier Milei y en ningún momento a los votantes.

“Lo que hemos aprendido de la experiencia es que antes de los procesos electorales los Gobiernos tienden a debilitar su compromiso con las reformas (que exigen los programas de crédito del FMI). Así que mi mensaje iba dirigido al Gobierno: ‘Mantengan el rumbo, en beneficio del crecimiento en Argentina, en beneficio del pueblo argentino'”, dijo en una breve declaración a medios.

Sus palabras llegan después de que el Partido Justicialista (PJ, peronista), principal formación de la oposición argentina, acusara el jueves a Georgieva de “intromisión electoral”.

El jueves, en una rueda de prensa durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, la directora gerente fue consultada por Argentina, el país que más fondos le adeuda al organismo.

“El país tendrá elecciones en octubre y es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a Argentina a mantener el rumbo”, sostuvo.

El directorio del FMI aprobó el pasado 11 de abril un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con Argentina que prevé préstamos totales por 20.000 millones de dólares.