Oviedo, 29 ago (EFE).- La ciudad de Gijón ha logrado este viernes un nuevo récord mundial de escanciado simultáneo de sidra al aglutinar a 9.833 personas ‘echando un culín’ a la vez en la playa de Poniente en el cierre de una semana de actividades dedicada a esa bebida tradicional asturiana.
El récord se consiguió tres horas después de que se abriera la entrada al recinto vallado de la playa, en una jornada desapacible con viento y llovizna intermitente, y superó los 9.796 escanciadores del 2022, que no se había podido batir en los años posteriores.
La organización ha repartido más de 8.000 botellas de sidra de la nueva cosecha con denominación de origen amparadas por el Consejo Regulador y otros tantos vasos que se entregaron a cada una de las personas que entraba al recinto por las tres vías de acceso habilitadas y que eran contadas por personal dotado de aparatos cuenta ganado.
Pasadas las 21:15 horas, una notaria certificó que la suma de participantes había llegado a 9.833 y que por tanto se había registrado un nuevo récord, en una ceremonia festiva vinculada a la sidra que forma parte de las tradicionales fiestas del verano en la ciudad.
La Fiesta de la Sidra Natural de Gijón ha celebrado este verano su 34ª edición y ha sido declarada de Interés Turístico Regional.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ha apostado por el festival al considerar que contribuye a “acercar la sidra de calidad, que todavía tiene una imagen de selecta y eclusiva” a la gente y al sector de la hostelería.