GLF entrega más de 785.000 dólares para impulsar la conservación marina en Galápagos

Fotografía de archivo en donde se ve un cangrejo (grapsus grapsus) en Puerto Villamil, en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de las Galápagos (Ecuador). EFE / Fernando Gimeno

Quito, 10 may (EFE).- La organización Galápagos Life Fund (GLF) entregó más de 785.000 dólares, de los 3,5 millones previstos para 2025, para impulsar la conservación marina en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, declarado en 1978 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En diciembre pasado se abrió la convocatoria para subvenciones pequeñas, medianas y grandes para personas naturales y organizaciones privadas, por un total de 3,5 millones de dólares para temas de pesca sostenible y educación ambiental, indicó este sábado a EFE una fuente de GLF.

De las 114 postulaciones, 19 fueron seleccionadas para recibir los 3,5 millones de dólares. De ellas, diez proyectos vinculados a educación ambiental y con necesidad de pequeñas subvenciones, recibieron esta semana más de 785.000 dólares.

Los diez proyectos, seleccionados tras superar un riguroso proceso de evaluación administrativa y técnica, se implementarán en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, durante un plazo inicial de un año.

En las próximas semanas se prevé la asignación de nuevos fondos a más iniciativas seleccionadas y que requieren mayores fondos.

Los proyectos beneficiarios fueron evaluados con base en criterios como innovación, viabilidad técnica y financiera, enfoque de género y diversidad, impacto comunitario y contribución a la conservación.

Además, debían promover el bienestar social y económico de los sectores locales, garantizar impactos positivos en la biodiversidad y los recursos marino-costeros, e incorporar soluciones sostenibles y replicables, alineadas con principios de economía circular.

Gente de la comunidad

“Es muy alentador entregar estas primeras subvenciones a personas de la comunidad que han decidido impulsar iniciativas en favor de la conservación marina”, dijo Mónica Calvopiña, directora ejecutiva del GLF.

Expresó su confianza en que este apoyo sirva “para empoderar aún más a la comunidad local en su rol protagónico” dentro de la conservación de los ecosistemas.

“Pronto vendrán nuevas convocatorias para que más galapagueños puedan sumar sus propuestas al cuidado de este patrimonio único”, avanzó.

Por su parte, Jeiser Vernaza, beneficiario de una subvención, destacó la importancia del apoyo de GLF.

“Como residente nacido en Galápagos, recibir este respaldo significa muchísimo. Todo el camino recorrido cobra sentido cuando podemos aportar desde la ciencia, la educación ambiental y la co-participación comunitaria para cuidar nuestros ecosistemas costeros”, dijo.

Y subrayó que “hoy más que nunca”, cree en el poder de las ideas locales “para transformar y proteger el lugar que amamos”.

La entrega oficial de los fondos tuvo lugar durante las actividades conmemorativas por el segundo aniversario del GLF, que incluyeron la XV Reunión de la Junta Directiva, desarrollada el 7 y 8 de mayo en la isla Santa Cruz.

GLF prepara una segunda convocatoria para financiar nuevas propuestas que aporten al desarrollo sostenible de Galápagos.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Por su alta biodiversidad, el archipiélago de Galápagos está considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.