Berlín, 23 jul (EFE).- El Gobierno alemán descartó este miércoles, pese a las solicitudes de los socialdemócratas -que forman parte del Ejecutivo-, sumarse a la declaración firmada por 25 países, incluido España, donde piden el fin de los ataques israelíes en la Franja de Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria.
«El canciller afirmó claramente que los acontecimientos en la Franja de Gaza ya no son aceptables» y «estamos presionando para, en primer lugar, un alto el fuego y, en segundo lugar, una amplia ayuda humanitaria; esto se ha repetido ya en varias ocasiones», dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Stefan Kornelius.
El portavoz del Ejecutivo recordó que en sus últimas ruedas de prensa, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha expuesto la posición de Alemania, que no se sumó al llamamiento conjunto de los 25 países emitido el lunes, entre cuyos firmantes también figuran Reino Unido, Canadá y Bélgica.
Merz recordó el martes en una rueda de prensa junto al primer ministro checo, Petr Fiala, que la posición alemana sobre la guerra de Israel contra la organización islamista palestina Hamás en la Franja de Gaza se identifica con la última declaración conjunta del Consejo Europeo sobre ese conflicto, del 26 de junio.
Merz dijo que esa declaración europea tiene un contenido «prácticamente idéntico al expresado en la carta» emitida el lunes por los 25 países.
El Grupo Parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), partido con el que gobiernan los conservadores de Merz, pidió el martes que se uniera a la declaración de esos países.
«Los informes sobre niños hambrientos y el rápido aumento de la hambruna lo demuestran: Hemos alcanzado el ‘punto de no retorno’. Pedimos al Gobierno alemán que se una a la declaración», señaló esa fracción de la Cámara Baja del Parlamento en una declaración firmada por los diputados Adis Ahmetović y Rolf Mützenich.
Pese al llamamiento de estos diputados, Kornelius subrayó que en el Gobierno germano hay unidad sobre la política del Ejecutivo respecto a la situación en la Franja de Gaza, que también fue tratada este miércoles en la reunión del Gabinete gubernamental.
«Puedo asegurarles que hubo un consenso muy amplio sobre la posición del Gobierno federal», dijo Kornelius.
«Existe total acuerdo dentro de la coalición en cuanto al fondo del asunto», añadió.