Gobierno de Bolivia rechaza las declaraciones de Boluarte sobre que es un «Estado fallido»

Fotografía del 28 de julio de 2025 de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el Congreso Lima (Perú). EFE/ John Reyes

La Paz, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia expresó este martes su «enérgico rechazo» a las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en las que afirmó que al llegar al poder evitó que su país se convirtiera en uno «fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia», y calificó sus palabras de «inadmisibles».

El vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, dijo que a raíz de esas declaraciones se convocó a una reunión con el encargado de negocios de Perú, a quien manifestaron su rechazo, y anunció que en los siguientes días convocarán a la encargada de negocios de Bolivia en el país vecino para que llegue a «dar un informe» sobre la situación actual.

«En los 204 aniversario de la independencia de Perú, lamentablemente hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque para nosotros son inadmisibles», manifestó Catarina.

El vicecanciller dijo que las palabras de Boluarte «sorprenden y llaman la atención», tomando en cuenta que «son países hermanos» que tienen una historia y están a punto de cumplir 199 años de relaciones diplomáticas.

«Hemos construido una agenda altamente positiva para el tratamiento económico y comercial, sobre límites y fronteras, aguas internacionales y compartimos el lago Titicaca», señaló Catarina.

Recordó también que Bolivia y Perú forman parte de la Comunidad Andina y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El vicecanciller afirmó que es «tan alto el nivel» de relaciones que tienen ambas naciones, que Perú confirmó que enviará una delegación para el bicentenario de la independencia de Bolivia, el próximo 6 de agosto.

La presidenta de Perú aseguró en la víspera, durante su último informe a la nación, que al llegar al poder tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, del que era su vicepresidenta, evitó que Perú se convirtiera en «un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia», al renunciar a «un proyecto político que conducía a la destrucción».

«Un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia y otros tantos más», añadió la presidenta peruana ante el Congreso.

Boluarte, que en 2021 fue elegida vicepresidenta de Castillo por el partido de corte marxista Perú Libre, decidió mantenerse en el cargo respaldada por un grupo de fuerzas conservadoras, la mayoría de derechas, que tienen el control del Congreso.

«Por mi profundo amor a nuestra patria, renuncié a continuar un proyecto político que conducía a una polarización insana, a un enfrentamiento fratricida, a la destrucción del Perú», dijo la gobernante.