La Habana, 8 jul (EFE).- El Gobierno cubano confirmó este martes que los tribunales identificaron un total de 76 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas, exparejas u otras personas en juicios realizados en 2024.
La cifra representa una tasa de 1,79 por cada 100.000 mujeres, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) con base en datos del Observatorio estatal sobre Igualdad de Género.
Con esa tasa, Cuba se ubicaría dentro de los tres países con mayores tasas de feminicidios, sólo superada por Honduras y República Dominicana, si se tiene en cuenta los datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) correspondientes a 2023, último año disponible.
Por otro lado, los tribunales cubanos registraron 110 víctimas de crímenes machistas en juicios ocurridos en 2023.
Por provincias, La Habana, Santiago de Cuba (este) y Matanzas (oeste) encabezaron la lista con más casos juzgados en 2024 con un total de doce, nueve y ocho, respectivamente, de acuerdo con el informe oficial. La zona rural concentró la mayor cantidad de asesinatos machistas, con 44.
Por su parte, los registros de las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo cifraron en 54 los feminicidios verificados el año pasado.
Pese a que el número de asesinatos machistas confirmados por las organizaciones feministas independientes fue menor que el de 2023 (85), la cantidad de huérfanos aumentó significativamente: un total de 62 (21 más que en 2023).
De acuerdo con los datos oficiales compartidos este martes, los crímenes machistas de 2024 dejaron 70 «menores sin el amparo materno».
Perfil de las víctimas
Las mujeres de entre 20 y 44 años fueron las más asesinadas (44 casos), seguidas por las de 45 a 49 años (17). La mayoría era blanca, aunque aumentaron las negras y mulatas, según se precisó en la estadística oficial.
El 69,7 % del total no tenían vínculo laboral y en el 73,7 % de los casos el asesinato ocurrió dentro del hogar.
Las parejas o exparejas se mantuvieron como los principales agresores (en 55 de los 76 casos), pero las autoridades alertaron de que el año pasado aumentaron los casos en el que los agresores eran otras personas. Esa cifra pasó de 10 en 2023, a 21 en 2024.
El informe gubernamental no menciona datos sobre los feminicidios en 2025. Según los observatorios independientes, hasta el momento la cifra se ubica en 16.
En Cuba no está tipificado el feminicidio como delito y la información sobre los asesinatos machistas en la prensa oficial es escasa. Tampoco se emplean los términos ‘feminicidio’ o ‘crimen machista’.
Es por ello que la labor de estas ONG y la difusión en los medios independientes ha contribuido a poner el foco en estos casos. Estas plataformas insisten además en que se declare un «estado de emergencia por violencia de género».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha declarado «tolerancia cero» contra la violencia machista y aunque no hay en los medios estatales informaciones frecuentes sobre los feminicidios, en los últimos meses han aparecido reportes y artículos sobre este problema.
Recientemente, la fiscalía general, el Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo y otras instituciones anunciaron la elaboración conjunta de un registro administrativo informatizado, pero no público, para recabar datos sobre los feminicidios. EFE
lbp/jce/gad