Light
Dark
 

Gobierno de Ecuador analiza consultar temas de empleo y productividad junto a referéndum

Fotografía de archivo de la portavoz del Gobierno de Ecuador, Carolina Jaramillo. EFE/ José Jácome

Quito, 14 jul (EFE).- El Gobierno ecuatoriano, que prevé realizar un referéndum a fin de año, analiza incluir preguntas relacionadas a temas de seguridad, empleo y productividad, entre otros, reveló este lunes la portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo.

La semana pasada, el presidente Daniel Noboa anunció que «a finales de año», preguntarán a la población «en un referéndum» si desean «que la base (militar) estadounidense regrese a la ciudad de Manta», en el marco de las acciones que despliega el Gobierno para combatir el crimen organizado.

Jaramillo dijo este lunes que, de momento, «hay certeza» en dos preguntas: una relacionada con las bases extranjeras y otra sobre la financiación de los partidos políticos.

«Obviamente se están analizando otras consultas que se le puedan hacer a los ciudadanos: cuestiones que fomentan la productividad, generación de empleo, seguridad jurídica», avanzó en su rueda de prensa semanal en la que especificó que «pueden ser entre seis a ocho consultas en total».

Sin duda -agregó- «en términos presupuestarios, lo más conveniente es que se junten las consultas para llevarlas en un solo paquete a los ciudadanos».

Consulta popular y referéndum

Los procesos de consulta popular y referendo son “mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales”, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

De acuerdo a la Constitución, el referéndum se usa para reformas o enmiendas a la Constitución siempre que no afecten la estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías, mientras que la consulta popular permite al presidente preguntar sobre temas que estime convenientes y sean de interés nacional, incluyendo reformas legales.

En abril de 2024, los ecuatorianos ya acudieron a las urnas para responder a once preguntas de referendo y consulta popular relativas a las áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales. Noboa recibió entonces el respaldo en nueve preguntas y sufrió un revés en las dos relacionadas con el trabajo por horas y la de arbitrajes internacionales.

Bases militares

El pasado 3 de junio, la Asamblea Nacional (Parlamento) ya aprobó la reforma al artículo 5 de la Constitución, que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país andino, después de que, en octubre de 2024, Noboa manifestase su interés por habilitar el acceso a bases militares extranjeras.

El artículo 5 de la Carta Marga establece que Ecuador «es un territorio de paz» y prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras, una medida incluida en la Constitución de 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), lo que obligó a Estados Unidos a salir de la base de Manta en 2009.

No obstante, y antes de celebrar la consulta popular, se requiere que la Corte Constitucional emita un dictamen favorable, y si lo hace, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá 45 días para convocar el referéndum. EFE

sm/jrh