Quito, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador destacó que los aranceles del 10 % impuestos este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentran dentro del nivel más bajo de sanciones comerciales que el mandatario estadounidense ha impuesto a nivel global.
“Ecuador ha recibido únicamente el arancel del 10 %, sin medidas adicionales ni sanciones particulares”, resaltó en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Gobierno presidido por el empresario Daniel Noboa, quien el pasado sábado tuvo un encuentro privado con Trump en Mar-a-Lago (Florida).
Según explicaron en una llamada con la prensa altos funcionarios estadounidenses, el arancel mínimo del 10 % entrará en vigor el sábado 5 de abril.
“Ningún país tiene menos del 10 %”, insistió el Ministerio ecuatoriano al recordar que los aranceles para Venezuela fueron del 15 % y para Nicaragua del 18 %, “dictaduras reconocidas de Latinoamérica”.
El Gobierno de Ecuador anticipó, tras el anuncio de estos aranceles, continuará fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador, “a fin de fomentar una relación más estrecha que abra puertas al progreso”.
Los aranceles globales impuestos por Trump se dieron apenas cuatro días después del encuentro privado que tuvo con Noboa en Mar-a-Lago (Florida), donde el mandatario norteamericano tiene su residencia privada.
Noboa buscó propiciar este encuentro en el marco de la campaña electoral en la que está inmersa Ecuador, donde el presidente y candidato a la reelección se enfrenta en la segunda vuelta a la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.
Ecuador está “haciendo los deberes”
El mandatario ecuatoriano consideró el martes -durante una entrevista a Radio Sucesos- que desde el Gobierno ecuatoriano se está “haciendo los deberes” para que Trump no sancionase al país andino dentro de los nuevos aranceles globales que anunció este miércoles, pues no existe tratado de libre comercio entre ambos países.
Noboa subrayó que los esfuerzos de Ecuador en la lucha contra el ‘narcoterrorismo’, la pesca o la minería ilegal, entre otros aspectos, “tienen que verse reflejados en las relaciones comerciales”, aunque también lamentó que “hay otros países que nos llevan años de ventaja en acuerdos comerciales con Estados Unidos”.
“En su momento Ecuador decidió no tener un acuerdo comercial con Estados Unidos y ahora estamos poniéndonos al día con veinte años de retraso en lo que es una conversación sobre un tratado de libre comercio y hay la apertura por parte de Estados Unidos”, señaló Noboa.
Empresarios reclaman acuerdo comercial
Asimismo, gremios de exportadores y empresarios del sector privado de Ecuador dirigieron en días pasados una carta a la Administración de Trump para solicitar que el país andino sea incluido dentro de la lista de estados con lo que podría negociar un acuerdo comercial.
En 2024, la balanza comercial de Ecuador con Estados Unidos tuvo un déficit de 644,5 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Ecuador, al registrar exportaciones por valor de 7.024 millones de dólares e importaciones por valor de 7.668 millones de dólares.
Sin embargo, si se retira de la ecuación el petróleo y sus derivados, el intercambio comercial tuvo un superávit para Ecuador de 2.306 millones de dólares, al registrar exportaciones por valor de 5.043 millones de dólares e importaciones por valor de 2.737 millones de dólares.
Después del petróleo, los productos más exportados desde Ecuador a Estados Unidos en 2024 fueron los camarones (langostinos), con envíos por valor de 1.546 millones de dólares; el banano, con 512 millones de dólares; y el cacao y sus derivados, con 484 millones de dólares.