Gobierno destaca que acuerdo entre la UE y EE.UU sobre aranceles disipa la incertidumbre

Imagen de archivo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Internacionalización. EFE/ Mariscal

Madrid, 21 ago (EFECOM).- El Gobierno ha valorado que el acuerdo publicado este jueves entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. sobre aranceles sitúa a las empresas europeas de «forma preferencial» frente a otros socios comerciales, y logra «disipar» la incertidumbre en torno a sectores tan importantes como el farmacéutico o semiconductores.

Según han trasladado este jueves fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el acuerdo marco publicado «confirma y concreta» la solución negociada alcanzada hace unas semanas entre la UE y EE.UU.

La UE y Estados Unidos confirmaron este jueves que Washington aplicará un arancel tope del 15 % a los bienes europeos, incluidos los automóviles, aunque precisaron que esta rebaja se aplicará cuando el bloque europeo haya tomado medidas para reducir a su vez los que impone a Estados Unidos.

Así lo ha reflejado la declaración conjunta publicada por la Comisión Europea y la Casa Blanca, en la que precisan por escrito los términos del acuerdo político al que llegaron en julio pasado en Escocia para evitar una guerra arancelaria en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con tarifas del 30 % a la mayoría de importaciones europeas.

Economía añade que, tras este acuerdo, se seguirá avanzado en dos vías.

Por un lado, explican, la semana que viene se retomarán las reuniones con los sectores más expuestos «para profundizar en la valoración de impactos y necesidades específicas».

Y por otro, España seguirá contribuyendo y apoyando activamente en la negociación comercial con la administración estadounidense y en la ampliación de su red de acuerdos con socios estratégicos como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En paralelo, añaden, seguirán los esfuerzos para profundizar en el mercado único europeo, «principal fuente de competitividad para nuestras empresas».