Gobierno paraguayo dispone uso de aviones militares para buscar a argentino desaparecido

Foto de archivo del ministro de defensa de Paraguay, Óscar González. EFE/ Juan Pablo Pino

Asunción, 6 ago (EFE).- El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, informó este miércoles que la Fuerza Aérea de Paraguay (FAP) ha movilizado dos aeronaves para buscar a un argentino de 77 años que fue visto por última vez el jueves pasado en una zona del Chaco (oeste) del país.

El alto funcionario dijo que el presidente del país, Santiago Peña, ordenó el uso de los aviones para buscar y rescatar al argentino Wenceslao Benoit, desaparecido en el macizo montañoso Cerro León, en el departamento de Alto Paraguay (oeste), cuando realizaba una excursión junto a un ciudadano belga.

Una fuente de ese despacho comunicó a periodistas que las aeronaves comenzaron la tarde de este miércoles el operativo de búsqueda.

Uno de los aviones es un Tucano T-27 con cámaras incorporadas y la otra aeronave, un Cessna 206, con dos paracaidistas a bordo, especializados en rescate.

Las naves se trasladaron desde la Primera Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Luque (centro), a una base en el municipio de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (oeste), indicó la fuente.

El comandante de la FAP, general Julio Fullaondo, detalló a los periodistas que el Tucano T-27 cuenta cámaras térmicas de alta resolución que permite filmaciones del sobrevuelo y transmisiones en directo del trayecto.

Los dos paracaidistas, que también son paramédicos, estarán listos para saltar a tierra desde la Cessna 206, en caso de que se encuentre al desaparecido, agregó el comandante.

El lunes, el jefe de la Comisaría Tercera de la Policía Nacional en Asunción, el comisario Félix Hermosilla, informó que activaron la búsqueda de Benoit con «un gran despliegue de personal» y el uso de drones, luego de que la hija del argentino denunció su desaparición.

Benoit, quien fue visto por última vez el 31 de julio pasado, ingresó a pie al bosque de Cerro León al desempeñarse como guía turístico de un ciudadano belga, informó el lunes el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El visitante extranjero contó a la Policía que ambos se perdieron en la zona durante una caminata, pero él decidió seguir por un sendero para buscar el vehículo que habían usado, mientras Benoit esperaba en un punto, aunque luego se movió del lugar y no se volvieron a encontrar, según los investigadores del caso.

El Ministerio Público informó el domingo que abrió una investigación para esclarecer el hecho y dar con el paradero del argentino.