Caracas, 19 may (EFE).- El líder antichavista Edmundo González Urrutia, quien reclama la Presidencia de Venezuela, alertó este lunes de una “grave violación de DD.HH.” contra su yerno, Rafael Tudares -detenido desde el 7 de enero en el país caribeño-, cuya audiencia preliminar está prevista para hoy, según la familia.
“Denunciamos la grave violación de DD.HH. contra Rafael Tudares Bracho, desaparecido forzadamente desde hace 132 días”, dijo el opositor en la red social X.
Asimismo, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre del año pasado tras denunciar una “persecución” en su contra, afirmó que su yerno está siendo “sometido a un proceso penal ilegítimo y clandestino”.
Previamente, Mariana González, hija del opositor, señaló en un comunicado que, según la defensa pública, su esposo será “trasladado a tribunales en horas de la noche” de este 19 de mayo desde “el desconocido lugar” donde se encuentra recluido, y aseguró haber recibido “la advertencia” de que no se puede “acercar a ese acto”.
Indicó también que Tudares es acusado de “ser supuestamente representante legal” de González Urrutia “con respecto a alguna propiedad”, así como de “ser yerno” del opositor, quien reivindica su victoria en las elecciones de 2024 sobre el mandatario Nicolás Maduro, proclamado ganador por el organismo comicial, que controlan rectores afines al chavismo.
A su juicio, se trata de un “proceso judicial y clandestino” que “viola todos los derechos” de Tudares y “garantías a un proceso debido”, al no permitirle “estar asistido de (un) abogado de su confianza”, por lo que exigió la “libertad plena” de su esposo.
La detención de Tudares se produjo el pasado 7 de enero, el mismo día en el que fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa -ya excarcelado- y el excandidato presidencial antichavista Enrique Márquez.