Gran Museo Egipcio cerrará dos semanas antes de su inauguración para preparar acto oficial

Foto archivo. Fachada principal del Gran Museo Egipcio, cerca de la necrópolis de Guiza, EFE/Shady Roshdy

El Cairo, 23 abr (EFE).- El Gran Museo Egipcio (GEM) cerrará sus puertas a las visitas a partir del 15 de junio durante tres semanas para preparar las ceremonias que tendrán lugar el 3 de julio, cuando se celebrará su inauguración oficial y se abrirán al público las salas que todavía permanecen cerradas, informó este miércoles a EFE una fuente de dicha institución.

“El museo cerrará sus puertas a las visitas desde el 15 de junio hasta 5 de julio para preparar las ceremonias que tendrán lugar el próximo 3 de julio”, dijo esta misma fuente bajo condición de anonimato sobre esta medida con la que las autoridades egipcias quieren preparar la apertura oficial y los eventos que se celebrarán durante la primera semana de julio.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, afirmó a finales de febrero que “hay directrices para varios ministerios y organismos” con el objetivo de que “la celebración de la apertura mundial pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible, de una manera que contribuya a promover el Estado egipcio y los destinos turísticos que disfruta”.

El 3 de julio se celebrará la ceremonia de apertura del Gran Museo Egipcio, que llega tras más de 20 años de construcción, ya que este proyecto se inició bajo el mandato del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak en 2002, pero se vio interrumpido por la pandemia de covid-19 y las revoluciones de la región.

Con la inauguración oficial tendrán acceso a todas las salas del museo, considerado como “la cuarta pirámide” por su diseño y proximidad a las tres pirámides de Guiza, y podrán ver más de 57.000 objetos que muestran diferentes etapas de la civilización faraónica.

Pese a esta apertura total, anteriormente el GEM fue abriendo algunos espacios para que los visitantes pudieran disfrutar de diferentes partes de la muestra, como hizo el 16 de octubre con la apertura de tres salas donde se exhiben 14.000 piezas.

El GEM está preparado para recibir hasta 15.000 personas diarias, y el Gobierno egipcio quiere inaugurar por todo lo alto el museo más grande del mundo dedicado a una única civilización.