Granada despide sus Cruces de Mayo con una elevada afluencia y sin incidentes destacables

La Asociación de Vecinos Alonso Cano San Ildefonso recibe el primer premio de Cruces en el marco del Día de la Cruz este viernes, en Granada (Andalucía). Granada se viste de flores y tradición este viernes 2 de mayo para celebrar una de sus jornadas más emblemáticas: el Día de la Cruz. Como es costumbre, el arranque oficial de la fiesta lo marcará el esperado pregón, que este año corre a cargo del bailaor granadino Agustín Barajas. EFE/ Miguel Angel Molina

Granada, 4 may (EFE).- Granada ha despedido su tradicional festividad de las Cruces de Mayo tras dos días de celebración en las calles que se han saldado con una gran afluencia de público, lo que obligó en determinados momentos a cortar el tráfico en algunas vías del centro, sin incidentes destacables y con 488 denuncias por infracciones.

La festividad, que concluyó la medianoche de este sábado, ha contado con un dispositivo policial de 233 agentes que han velado por el correcto desarrollo de la celebración y han ejercido un control “muy exhaustivo” de botellones en la calle para evitar problemas de seguridad ciudadana, informa el Ayuntamiento.

En total se han interpuesto 488 denuncias por consumo de alcohol en la calle, drogas, venta prohibida del alcohol, micciones en la vía pública o actuaciones de tráfico.

Según el Ayuntamiento, la mayoría de denuncias por consumo de alcohol en la calle obedeció a la vigilancia de las colas de acceso a algunos recintos con barra.

Protección Civil también estableció un servicio preventivo durante los dos días dividido en tres turnos, que contó con 35 voluntarios, una ambulancia de soporte vital básico y tres vehículos de intervención rápida que prestaron 25 intervenciones, la mayoría de ellas por intoxicación etílica.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha defendido el actual modelo de las fiestas, que autoriza la actividad hostelera con barras en determinadas Cruces pero en recintos cerrados, lo que permite a su juicio “normalidad, lejos de botellones e incidencias, respetando la esencia del Día de la Cruz”, que por segundo año consecutivo se ha prolongado durante dos días -viernes y sábado- en lugar de uno, como era tradición.

Ha abogado por seguir trabajando para contar con un mayor número de cruces en las calles y plazas para tener “un recorrido aún mayor” de estas fiestas que ayude a los sectores económicos tradicionales.

Al término de la festividad, el Ayuntamiento ha activado su plan especial por el Día de la Cruz con la participación de 181 operarios de Inagra, la empresa municipal de limpieza.