Grupo de La Haya discutirá en Bogotá acciones a seguir frente al «genocidio» en Palestina

Fotografía de archivo de la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese. EFE/ Rodrigo Jiménez

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Grupo de La Haya, formado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, celebrará la próxima semana en Bogotá una reunión ministerial de emergencia para discutir medidas jurídicas y diplomáticas ante la ofensiva de Israel en Gaza.

Según explicó este martes la Cancillería, la reunión es «en respuesta a las violaciones continuas, y en escalada, del derecho internacional que Israel comete en el territorio palestino ocupado, incluido el delito de genocidio».

«Colombia no puede seguir indiferente frente al genocidio, al apartheid y la limpieza étnica que hemos visto en la Franja de Gaza y que se extiende al resto de territorios palestinos bajo ocupación», expresó el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir.

En la conferencia, que se realizará los días 15 y 16 de julio, los países miembros del Grupo reafirmarán su «compromiso de seguir condenando el genocidio».

El Grupo de La Haya fue creado en enero pasado en respuesta a la grave crisis humanitaria en Gaza, y se comprometió, entre otras cosas, a hacer cumplir las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza, y prevenir la provisión o transferencia de armas a Israel.

«Tomaremos una serie de acciones puntuales para pasar del discurso a la acción necesaria. Es importante defender el derecho internacional humanitario (DIH) y todo el sistema multilateral que hemos defendido después de la Segunda Guerra Mundial (…) que hoy está en tela de juicio», expresó el viceministro.

En la reunión participará la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, quien se mostró honrada de viajar a Bogotá a apoyar al Grupo de La Haya y su persecución de justicia y paz, «basada en derechos y libertades».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, un defensor de la causa palestina, rompió relaciones con Israel en mayo del año pasado en rechazo a los bombardeos de ese país en la Franja de Gaza y luego prohibió las exportaciones de carbón como parte de su condena al Estado israelí.

Críticas a la reunión

El Centro Simon Wiesenthal (CSW), una de las mayores organizaciones judías de derechos humanos en el mundo, criticó la reunión y su director para América Latina, Ariel Gelblung, se preguntó si «el pretendido llamado a la acción que quiere promover con la conferencia es omitir la condena al ataque de Hamás del 7 de octubre» en Israel.

«Petro ha empujado a Colombia hacia una política basada en su sesgo ideológico personal», expresó, por su parte, el director asistente del Centro Wiesenthal para América Latina, Darío Pendzik.

Según Pendzik, «ya no se trata de una opinión sobre las políticas de un determinado gobierno del Estado de Israel, sino que (Petro) día a día utiliza su investidura para propagar odio a la existencia misma de dicho Estado, mantener en vilo a los ciudadanos judíos de su país y más recientemente, a discutir inclusive la teología hebrea».