Guardo recupera la normalidad y los vecinos de Mantinos, Fresno y Villalba regresan a casa

EFE/Brágimo

Palencia, 18 ago (EFE).- El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Palencia ha decretado este lunes el fin del confinamiento en Guardo (Palencia) y ha autorizado el regreso a sus casas de los 564 vecinos de Mantinos, Fresno del Río y Villalba de Guardo que habían sido desalojados de manera preventiva por el incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Canalejas.

El delegado territorial de la Junta y presidente del Cecopi, José Antonio Rubio Mielgo, ha explicado tras la reunión celebrada esta tarde en Guardo que la mejora de las condiciones meteorológicas, con una bajada de temperaturas y un aumento de la humedad, ha permitido adoptar esta decisión.

“La situación ha mejorado notablemente y hemos enviado un esAlert para que la población conozca el fin del confinamiento”, ha precisado, tras confirmar también la reapertura al tráfico de la carretera CL-615, que permanecía vigilada por la Guardia Civil.

Rubio Mielgo ha detallado que durante la mañana fue necesario reforzar la extinción en un foco próximo a Villalba de Guardo con tres hidroaviones y varios helicópteros, pero que en estos momentos la situación está estabilizada.

Por ello, en contacto con los responsables del operativo, se ha acordado que los vecinos puedan regresar esta noche a sus casas, ha indicado Rubio Mielgo.

Muchos habitantes de estos tres pueblos habían pasado la noche y toda la jornada en Saldaña tras su evacuación el domingo, realojados en el pabellón municipal, residencias de ancianos, las casas de vecinos y en domicilios de familiares.

Por otra parte, el Cecopi ha decidido reubicar a los 21 vecinos de San Pedro de Cansoles, que habían sido alojados en el pabellón polideportivo de Guardo, en hoteles de esta localidad y de Velilla del Río Carrión “para que estén más cómodos”, después de que el fuego entrara en el pueblo durante la noche del domingo y arrasara una veintena de viviendas.

En cuanto al incendio forestal de Resoba, declarado el pasado 10 de agosto en la Montaña Palentina, el delegado ha informado de que ha bajado a IGR 0 tras desaparecer las causas que motivaron la declaración de nivel 1.

El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 2 y obligó a evacuar la Abadía de Lebanza y confinar a las pedanías de Lebanza y El Campo, ha quemado unas 1.310 hectáreas y se encuentra “estable y en un estado muy favorable, sin llama y con trabajos de eliminación de puntos calientes”.

Respecto a los incendios registrados en Brañosera y el paraje del Golobar, ha confirmado que fueron controlados durante la noche, aunque este último sufrió una reactivación esta mañana que se atacó por tierra en colaboración con agentes de Cantabria, ya que la niebla impidió el uso de medios aéreos.

“El trabajo conjunto de todas las administraciones, de la Guardia Civil, la Diputación y la Junta de Castilla y León ha sido intenso y coordinado para dar la respuesta más rápida posible”, ha concluido Rubio Mielgo.