Guatemala asegura que la primera dama no se encuentra exiliada en México

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), junto a su esposa, la primera dama guatemalteca Lucrecia Peinado, en una fotografía de archivo. EFE/ David Toro

Ciudad de Guatemala, 22 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este jueves que la primera dama, Lucrecia Peinado, no se encuentra exiliada en México, como afirmó el miércoles el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Mediante un comunicado, el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León indicó que Peinado está en México cumpliendo una “agenda previamente establecida”, de carácter “personal y familiar”.

La aclaración tiene lugar después de que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmara en una rueda de prensa en su país que Peinado se refugió en México “por temor a una Fiscalía (Ministerio Público) corrupta”.

El mandatario costarricense puntualizó, según palabras recogidas por los medios locales, que Arévalo de León “tuvo que enviar a su señora esposa a asilo político para que no lo traten de golpear por ahí”.

De acuerdo al Gobierno guatemalteco, Peinado acompañará próximamente al presidente Arévalo de León a una gira por Taiwán y Japón.

En marzo pasado, la Fiscalía, cuya cúpula se encuentra sancionada bajo señalamientos de corrupción por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, inició una investigación contra Iván Carpio Alfaro, jefe en aquel momento de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, según confirmó el Ministerio Público a medios de comunicación.

La investigación obedecía a un supuesto evento relacionado con el nieto del presidente Arévalo de León donde Peinado presuntamente participó.

La Administración de Arévalo de León añadió este jueves que Peinado no está exiliada y que “confiamos en que cualquier confusión generada recientemente será superada con la verdad y la transparencia que caracteriza al Gobierno de Guatemala y a la primera dama de la nación”.

Desde que Arévalo de León ganó las elecciones de 2023, el Ministerio Público inició una persecución judicial en contra de varios de los miembros del partido oficial y también intentó desbancar los resultados de dichos comicios.