Guatemala celebra la trayectoria musical del reconocido artista Joaquín Orellana

El artista Joaquín Orellana toca un instrumento durante la presentación de su exposición 'Camino a la Multifonía' este jueves, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

Ciudad de Guatemala, 24 abr (EFE).- Con una exposición de los más de 30 instrumentos musicales creados por el artista Joaquín Orellana, basados en la marimba y con la exhibición de dos documentales que narran su trayectoria, cientos de guatemaltecos celebraron este jueves la trayectoria del compositor de 91 años.

Fotografía de retratos e imágenes del artista Joaquín Orellana durante la exposición 'Camino a la Multifonía' este jueves, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

Orellana, presente en la exhibición, calificó como “un sueño” el homenaje que la municipalidad de la Ciudad de Guatemala hizo en honor a su trayectoria en el centro histórico de la capital del país centroamericano.

Una mujer observa una obra durante la exposición 'Camino a la Multifonía' del artista Joaquín Orellana este jueves, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).  EFE/ Mariano Macz

“Es increíble pasar de ser marginado y rechazado, tachado como loco, a tener hoy esta magnitud de reconocimiento que cuesta creer que sea real”, indicó Orellana durante el evento.

La exhibición muestra los instrumentos que Orellana construyó con piezas de marimbas tradicionales y convirtió en útiles con sonidos agudos, fuera de lo tradicional, y que han sido utilizados para crear distintas obras orquestales.

El homenaje al artista guatemalteco hace hincapié en una de sus principales obras, ´Sinfonía Desde el Tercer Mundo´, que cuenta la historia del país desde la visión de Orellana y que en 2021 fue presentada en Atenas, Grecia.

Durante el evento de este jueves, los más de 500 asistentes pudieron realizar un recorrido interactivo con los instrumentos del artista para entender su funcionamiento.

El instrumento más destacado del recorrido es la ‘Imbaluna’, una marimba en forma de cuarto de luna que fue creada por Orellana a principios del siglo XXI y que es descrito como un teclado esquelético con sonidos únicos.

La obra de Orellana estará exhibida en el centro histórico de la capital guatemalteca durante los próximos dos meses.