Ciudad de Guatemala, 4 ago (EFE).- Guatemala espera la visita de alrededor de 90.000 turistas salvadoreños en los próximos días con motivo de las fiestas patronales en el vecino país centroamericano, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Harris Whitbeck, explicó este lunes en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que entre el 1 y 6 de agosto visitarán Guatemala unos 90.000 turistas originarios de El Salvador.

Según el funcionario, este año la visita de salvadoreños que aprovechan las fiestas patronales en su país aumentará un 15 % con relación a 2024, cuando llegaron 78.047.
Los principales destinos turísticos que son visitados por los salvadoreños son Antigua Guatemala, Panajachel, Chichicastenango, Cobán, Petén, Puerto Barrios, Esquipulas, Retalhuleu, y Quetzaltenango, entre otros.
Las autoridades turísticas guatemaltecas estiman que el flujo de ciudadanos de El Salvador dejará a Guatemala unos 24,7 millones de dólares en divisas, un 13 por ciento más que el año pasado.
Whitbeck dijo que el INGUAT diseñó un plan junto con la Policía Nacional Civil (PNC) para que los visitantes se sientan «bien acompañados» desde la frontera y tengan «la mejor experiencia» en Guatemala.
El director del INGUAT también informó que en los primeros siete meses de este año Guatemala ha contabilizado 1,8 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2024.
De acuerdo a la misma fuente, los turistas que han visitado este año Guatemala provienen en su mayoría de El Salvador y Estados Unidos, tras cerrar el 2024 con 3,03 millones de extranjeros registrados.
Para 2025, Guatemala tiene una meta de más de 3,4 millones de visitantes, lo que supondría un incremento de entre 12 o 13 por ciento respecto a 2024.