Gustavo Torner, que este domingo cumple 100 años, tendrá una placa conmemorativa en Cuenca

Imagen de archivo de Gustavo Torner, figura clave en el arte moderno español. EFE/José Huesca

Cuenca, 13 jul (EFE).- El pintor y escultor Gustavo Torner, que este 13 de julio cumple cien años, tendrá una placa conmemorativa en la plaza de Mangana de Cuenca, donde se ubica una escultura del artista homenaje a la Constitución Española.

Así lo ha avanzado el Ayuntamiento de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad precisamente el día en el que el artista, uno de los impulsores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, cumple cien años.

La placa se ubicará en el monumento a la Constitución «que tan espléndidamente luce» en la plaza de Mangana, en el casco antiguo de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha señalado el alcalde Darío Dolz en sus redes sociales.

«Porque es mucho lo que le debemos a quien es referencia a nivel mundial en el arte contemporáneo», ha agregado.

El monumento a la Constitución de Gustavo Torner es una escultura de grandes dimensiones realizada en 1986.

Cuenca fue una de las primeras ciudades que erigió un monumento a la Carta Mangana de 1978.

García-Page felicita a Torner, «un artista en mayúsculas»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado, en sus redes sociales, a las felicitaciones a Torner de quien ha subrayado: «un artista en mayúsculas, en todas sus facetas. Y generoso con su arte, que encontramos casi en cada rincón de su ciudad, Cuenca. Muchas felicidades, Gustavo Torner»

También el grupo popular en el Ayuntamiento de Cuenca a felicitado a Torner en su centenario y, en un comunicado, ha destacado su papel como embajador universal de la ciudad y figura clave del arte contemporáneo

“No es habitual que una ciudad pueda presumir de tener entre sus calles, museos y plazas la huella viva de uno de los grandes nombres del arte contemporáneo. Torner no solo ha expuesto en las mejores salas de Europa o ha sido reconocido por las más altas instituciones del país; ha llevado el nombre de Cuenca por todos los confines del mundo con discreción, elegancia y una coherencia artística que le ha valido la admiración de generaciones enteras”, ha señalado el PP.