Guterres condena «la flagrante violación de la soberanía» de Catar por el ataque de Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, durante una rueda de prensa, en la sede del organismo, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Justin Lane 
NUEVA YORK (Estados Unidos), 08/04/2025.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofrece una declaración sobre la actual situación humanitaria y los combates entre Israel y Hamás en Gaza, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 08 de abril de 2025. Nueva York EFE/EPA/JUSTIN LANE

Naciones Unidas, 9 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes «la flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Catar», tras el ataque de Israel contra líderes de Hamás en este país.

«Acabamos de enterarnos de los ataques israelíes en Catar, un país que ha desempeñado un papel muy positivo para lograr un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes», se lamentó Guterres en una conferencia de prensa en Nueva York.

El secretario general de Naciones Unidas dijo que todas las «partes deben trabajar para lograr un alto el fuego permanente, no para destruirlo».

En ese sentido, Guterres dijo que esta noticia de última hora subraya la importancia del informe que presenta hoy la ONU, ‘La seguridad que necesitamos: Reequilibrar el gasto militar para un futuro sostenible y pacífico’.

El Ejército israelí dijo este martes que llevó a cabo un «ataque preciso contra el liderazgo sénior» de Hamás, y un oficial israelí confirmó después a EFE que el bombardeo tuvo lugar en Doha, la capital de Catar, donde residen varios líderes del grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, confirmó que Israel atacó este martes a «varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha» y que Catar ha lanzado una investigación «al más alto nivel» sobre este «cobarde ataque».

La noticia llega en pleno impulso a las negociaciones por parte de Estados Unidos para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en las que Catar es uno de los mediadores.