Light
Dark
 

Guterres elogia el acuerdo entre Irán y el OIEA como «un paso positivo» por la cooperación

Fotografía de archivo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. EFE/EPA/Franck Robichon
//////////
YOKOHAMA (Japan), 21/08/2025.- United Nations Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference on the sidelines of the Tokyo International Conference on African Development (TICAD IX) in Yokohama, near Tokyo, Japan, 21 August 2025. Some 50 African states and international organisations participated in the three-day TICAD IX. (Japón, Tokio) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Naciones Unidas, 10 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este miércoles el acuerdo firmado anoche entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que calificó de «un paso positivo para reanudar la plena cooperación» entre las dos partes.

Sin embargo, Guterres fue cauto y dijo que espera ver «la progresiva implementación del acuerdo», que establece las modalidades prácticas para retomar las inspecciones de los expertos internacionales a las instalaciones nucleares iraníes.

La cooperación entre Irán y el OIEA «es esencial para lograr un marco legal a largo plazo que garantice que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico», insistió Guterres.

A pesar del acuerdo, ya han aflorado las primeras discrepancias sobre su alcance: según dijo hoy el director del OIEA, Rafael Grossi, «abarca todas las instalaciones y dependencias (nucleares) en Irán”.

A lo que respondió el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, quien afirmó este miércoles que el acuerdo no concede por el momento acceso total a sus instalaciones atómicas: «Debo enfatizar que este acuerdo no concede acceso a los inspectores de la agencia en este momento (a las instalaciones nucleares)», dijo a la televisión estatal iraní Araqchí, quien se encuentra de visita oficial en Túnez.

El acuerdo firmado ayer en la capital egipcia busca la reanudación de la cooperación entre Irán y el OIEA después de que el Parlamento iraní la suspendiese tras la guerra con Israel y los bombardeos israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares.

Desde el conflicto, se desconoce el paradero de más de 400 kilos de uranio altamente enriquecido al 60 %, un nivel de pureza cercano al necesario para fabricar varias bombas atómicas.

Los desacuerdos con el OIEA se producen en un momento de grandes tensiones entre Irán y Occidente, con la amenaza de los países europeos de reimponer las sanciones de la ONU contra el país persa.