Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes que el mundo vive «un movimiento irreversible hacia el rol hegemónico de las renovables», y que «la energía más barata en este momento es la renovable».
Guterres, un apóstol declarado de las renovables y del peligro del cambio climático, afirmó que esta tendencia se produce independientemente de la voluntad de los Gobiernos de cualquier estado miembro, una alusión indirecta al Gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, practica la política contraria de fomentar las energías fósiles.
«No es inteligente -abundó Guterres, de nuevo en alusión a EE.UU.- invertir en formas más caras de energía, o invertir en cosas que quedarán varadas en un futuro cercano».
Y para él, este giro a las renovables se está produciendo «a una velocidad que nadie preveía hace solo unos meses», según dijo en una rueda de prensa donde pasó revista a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Para apoyar esa idea, aseguró que «incluso en Estados Unidos» hay estados que están apostando fuertemente por las renovables, además de un sector privado «que saca sus cuentas y ve dónde están los beneficios, y hoy la renovable es la energía más barata», resaltó.
Por todo ello, dijo sentirse optimista sobre la capacidad que tendrán las renovables «de asumir rápidamente un papel líder en la economía global».