Bogotá, 28 abr (EFE).- El soldado colombiano Jean Carlos Bolaño Romo, desparecido el domingo tras un ataque de disidencias de las FARC a una patrulla en el departamento del Guaviare (sureste), fue hallado sin vida con lo que sube a siete el número de los militares muertos en esa emboscada, informó este lunes el Ejército.
“Después de intensas operaciones de búsqueda en la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare, fue hallado el cuerpo sin vida del soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, quien se encontraba desaparecido tras el ataque del domingo”, dijo el Ejército en un comunicado.
El ataque ocurrió en la madrugada del domingo en Charras, un remoto caserío del Guaviare donde un pelotón del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París “fue emboscado y atacado” por integrantes del grupo armado ilegal Jorge Suárez Briceño, que hace parte del Estado Mayor de Bloques (EMB) de las disidencias de las FARC, con el que el Gobierno tiene negociaciones de paz, y que es dirigido por alias ‘Calarcá’.
El Ejército lamentó “profundamente esta irreparable pérdida”, al tiempo que expresó sus “más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros” del soldado Bolaño.
Otros cinco militares que habían sido secuestrados durante el ataque fueron entregados ayer mismo por los guerrilleros a la comunidad del caserío Guanapalo.
Los militares estaban encargados de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, usado por exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
El pasado 18 de abril, el Gobierno ordenó la suspensión de “las operaciones militares y las operaciones especiales de la Policía Nacional” contra el EMB, un día después de no prorrogar el cese al fuego bilateral con esos grupos.
El conflicto armado se ha acentuado en las últimas semanas en el país con el asesinato de numerosos policías y militares, e incluso de civiles, en diferentes ataques.
El pasado viernes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, denunció que entre el 15 y el 25 de este mes once policías y cuatro soldados fueron asesinados, crímenes que atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo.