Hauser reforzó liderato al ganar la prueba sprint de Hamburgo que Cantero acabó octavo

El australiano Matthew Hauser (d) -ganador este sábado en Hamburgo (Alemania)-, en una imagen de archivo. EFE/EPA/DEAN LEWINS

El australiano Matthew Hauser reforzó su liderato en el Mundial de triatlón al anotarse la prueba -en distancia sprint- disputada este sábado en la localidad alemana de Hamburgo, donde el español David Cantero -actual campeón del mundo sub’23- acabó octavo y avanzó tres puestos en la general, en la que ya es sexto.

El valenciano David Cantero, que este sábado acabó octavo la prueba del Mundial de Hamburgo (Alemania), en una foto de archivo en la localidad española de Torremolinos (Málaga), tras proclamarse campeón del mundo sub'23 de triatlón. EFE/Adrián R. Huber

Hauser cubrió el recorrido, de 750 metros a nado -en el Binnenalster, uno de los dos estanques artificiales que llenan las aguas del Alster (afluente del Elba, el gran río de la ciudad hanseática)-, 20 kilómetros de ciclismo y cinco más de carrera a pie, en un tiempo ganador de 50 minutos y siete segundos, siete menos que el portugués Vasco Vilaca, segundo este sábado, y con 29 sobre el italiano Alessio Crociani, que completó el podio.

El valenciano Cantero, que la temporada pasada se proclamó campeón del mundo sub’23 en la prueba disputada en la localidad española de Torremolinos (Málaga), invirtió un minuto y dos segundos más que Hauser.

Cantero, nacido hace 22 años en Aldaia y que este año había sido noveno en Abu Dabi y sexto en Alghero (Italia), logró su segundo mejor puesto en una prueba de las Series Mundiales, manteniendo su gran progresión en su primer año en la elite y logrando la mejor posición este sábado para la selección que desde hace trece años dirige con éxito Iñaki Arenal, que cuenta seis títulos Mundiales para España -tres gracias al gallego Javi Gómez Noya y otros tres merced al balear Mario Mola- y un total de 13 medallas en este campeonato

Los otros tres españoles participantes en la prueba, Roberto Sánchez Mantecón, Alberto González y Antonio Serrat no entraron entre los mejores treinta esta vez.

El valenciano Sánchez Mantecón -campeón mundial sub’23 en 2019, en Lausana (Suiza)- acabó trigésimo primero, a dos minutos y dos segundos de Hauser; del que se quedó a dos minutos y ocho segundos -en la trigésima segunda plaza- el malagueño Alberto González, diploma olímpico en los pasados Juegos de París 2024, en los que acabó octavo.

El vigués Serrat tuvo problemas y fue doblado en el segmento ciclista, por lo que quedó eliminado.

Hauser lidera ahora el Mundial con 2.925 puntos, 278 más que el brasileño Miguel Hidalgo -cuarto este sábado, a treinta segundos- y con 434 sobre Vilaca, que es tercero.

Cantero avanzó tres puestos en la general y ya es sexto en el Mundial, con 1.658 puntos. EFE