Berlín, 12 may (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, pidió este lunes al canciller alemán, Friedrich Merz, y a la comunidad internacional apoyo para lograr la liberación de los rehenes que todavía están en manos de la organización terrorista Hamás y recordó que nueve de ellos tienen la nacionalidad alemana.

“Vuelvo a pedir desde aquí ayuda para el estado de Israel, ayuda para mi nación, ejercer liderazgo internacional para lograr un intercambio”, dijo Herzog a Merz, según un comunicado.
“Son tiempos sensibles y dolorosos. Cincuenta y nueve rehenes israelíes siguen en los túneles de Hamás en Gaza”, afirmó.
Herzog agregó que ruega y pide a la comunidad internacional que intervenga.
Merz, por su parte, reiteró que la existencia y la seguridad de Israel son “razón de Estado” para Alemania y dijo que su Gobierno está dispuesto a hacer frente a la nueva ola de antisemitismo que ha surgido tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.
“El derecho a la existencia de Israel y su seguridad son razón de Estado para Alemania”, dice un comunicado de la Cancillería.
“El Gobierno está dispuesto a hacer frente al antisemitismo que ha resurgido después del atentado terrorista de Hamás”, agrega.
Merz también expresó su preocupación sobre los combates en la Franja de Gaza que han vuelto a intensificarse desde marzo, por el destino de los rehenes y por la situación humanitaria.
Asimismo, expresó su esperanza en que haya negociaciones exitosas para la liberación de rehenes y para que haya ayuda humanitaria en Gaza.
Merz reiteró también la convicción alemana de que una solución de dos Estados da las mejores posibilidades para la paz y la seguridad de Israel y sus vecinos.